Software Libre en Santa Fe: Una lucha que no se queda en las leyes

Ana Laura Almada

Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Software Libre , una propuesta que se centra en otorgar una sólida formación en las cuestiones filosóficas detrás del software libre, así como en los principales aspectos referidos a la programación y a la administración de sistemas.

Lo más interesante – más allá del surgimiento de estas alternativas en las universidades públicas de Argentina – es el trabajo detrás de esta propuesta académica: se trata de otra de las aristas que forman parte de la lucha por la reglamentación y el posterior cumplimiento de la Ley Provincial 13139 de Santa Fe.

La Tecnicatura Universitaria en Software Libre es una propuesta de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) que se implementará bajo la modalidad a distancia (…). La carrera tiene una duración de 3 años, distribuidos en seis cuatrimestres, y otorga el título de de Técnico Universitario en Software Libre.

Como ya les comentamos en este artículo de Pillku , las agrupaciones que sostienen el Observatorio de Cultura Libre del Litoral manifiestan gran preocupación no sólo por la correcta reglamentación de la norma provincial referida al Software Libre, sino específicamente por sus implicancias en cuanto a lo educativo.

Martín Morales nos decía: “Uno de los puntos donde la Ley no es precisa ni hace demasiado hincapié es acerca de la educación, ya que solo establece que se debe instrumentar un plan de educación, pero no detalla qué significa eso(…)”.

Con la firme creencia en que este tipo de normativas debe servir como “(…)puntapié inicial de una formación que impulse un cultura informática y tecnológica integral(…)”, los activistas santafesinos promovieron la creación de esta Tecnicatura en Software Libre, que finalmente será desarrollada a través del Campus Virtual de la Universidad Nacional del Litoral.

Se trata de una carrera de tres años de duración , para la cual no es necesario tener conocimientos técnicos previos y que ofrecerá herramientas para intervenir en distintos entornos institucionales a los fines de poder resolver problemas vinculados al software libre, como así también prepararlos para participar en entornos colaborativos de generación de conocimientos.

Esta iniciativa es una muestra más de la multiplicidad de espacios en los cuales se puede (y se debe, en mi humilde opinión) promover la Cultura Libre mediante la reflexión y la capacitación en el uso de herramientas tecnológicas libres en términos de lo que en Argentina se conoce como “Educación Superior” (o Universitaria).

Para obtener mayor información sobre la modalidad y los contenidos de la Tecnicatura, pueden ingresar a este sitio web de la Universidad Nacional del Litoral.

Dejar una respuesta