RedPanal: nunca nos fuimos, pero estamos volviendo

Matías Lennie

RedPanal – Música Libre y Colaborativa

Siendo esta una publicación del mundo de la cultura libre, esperamos que muchos de los lectores y lectoras conozcan el proyecto RedPanal. Sin embargo, nunca viene mal explicar un poco de qué va la cosa, para poder después contarles en qué estamos trabajando actualmente.

Surgimos en 2008 con un sitio web que permitió unir unas 5000 personas de todo el mundo. Con preponderancia de usuarios de Argentina, España, Chile, México y Colombia, mucha gente nos visitaba asiduamente desde lugares como Estados Unidos, Alemania e incluso países de Asia y África.

Es decir, una comunidad de perfil hispano parlante que fue rompiendo varias fronteras. Asumimos, de hecho, que incluso algún que otro alienígena sumó material, aunque las estadísticas terráqueas no puedan incorporar esta variable.

Cuando lanzamos el sitio la prensa le dio buena repercusión y varios eventos que hicimos lograron darle resonancia a la movida. En estas convocatorias tocaron entre otros Raul Carnota, Santiago Vazquez, DJ Stuart y Gaby Torres, mientras la comunidad iba tomando forma.

Después, hicimos varios miles de canciones, se armó un equipo de trabajo estable alrededor del proyecto y tuvimos nuestros momentos de éxito imparable. Por ejemplo con el concurso que hicimos junto a Mariana Baraj, todo un hito comunitario. La gran percusionista y cantante grabó una serie de pistas que subimos al sitio y convocamos a remixar, teniendo en pocos meses más de 50 versiones de las pistas, todas de mucha calidad y una diversidad estética alucinante, que iba del reggaeton a la música electroacústica, pasando por el folclore, el rock, la bossa nova. El tema ganador fue realizado por un DJ junto a Huskey (un rapero de Jerez de la frontera-España) e incorporado al disco que Mariana Baraj sacó unos meses después.

Otro momento en que nos sentimos más grandes que Los Beatles fue en Wikimania 2009, cuando abrimos el evento en un teatro desbordado, tocando la canción del software libre con Richard Stallman y un grupo de percusionistas con miembros de La Bomba de Tiempo.

Un tiempo después, sin embargo, dimos de baja el sitio. Aunque le echamos la culpa al capitalismo y su capacidad para destruir proyectos creativos, artísticos, sociales, lo cierto es que varias causas detonaron esta decisión. Tal vez el problema estructural fue que RedPanal fue hecho centralmente por músicos, con poca participación de programadores, y lo cierto es que un proyecto con tanta base técnica requiere gente capacitada con responsabilidad en ese campo. O fondos financieros que permitan saldar ese déficit con trabajo contratado, cuestión que en un proyecto no comercial se hace complejo mantener a largo plazo.

Con nuestras arcas (comunitarias y personales) vacías, pasamos a la clandestinidad y seguimos trabajando en las sombras, esperando la resurrección. Cómo sería no podíamos saberlo, pero siempre confiamos plenamente en que RedPanal volvería.

Un fantasma recorre Internet

Bueno, tal vez es demasiado pomposo. Pero cierto es que RedPanal logró una referencia bastante masiva y en la temática fue un interlocutor válido. Aún con el sitio offline, periodistas, políticos, académicos, legisladores y otras raras especies nos contactaron para preguntarnos nuestra opinión sobre diversas cuestiones, usualmente vinculadas con los cambios en la industria musical, los derechos de autor, etc.

Esta referencia fue lo que hizo posible hoy volver a juntar un grupo de personas y estar trabajando para sacar adelante el proyecto. Estuvimos charlando todo este tiempo con los amigxs de Código Sur (que justamente parte de su trabajo es desarrollar y programar plataformas para proyectos sociales) y vimos como buena idea asociarnos en el proyecto. Código Sur está codeando el sitio, habilitando la infraestructura física y dándole plataforma jurídica a RedPanal.

¡Alucinante! Tenemos el grueso del diseño de interacción y gráfico hecho, y ahora estamos meta programar. Se imaginarán… ¡Una noticia muy motivadora!

En el proceso, por otro lado, viejos alfiles de la comunidad se han vuelto a poner el chaleco de batalla y la cosa se está moviendo. Recuperando y poniendo al día nuestros perfiles en redes sociales, recomponiendo nuestro blog. La batiseñal está en el cielo y la convocatoria es abierta para toda persona que lea estas líneas y se sienta con ganas de acercarse y aportar algo. Una gota con ser poco, con otra se vuelve aguacero.

Nunca nos fuimos, pero estamos volviendo

Entonces, claro… Leíste todo lo anterior y estás que te comés los nudillos, pensando cómo sumarte. Tranquiiil@

Estamos ahora con las siguientes líneas de trabajo:

Diseño y programación

Como adelantamos, tenemos un diseño avanzado, completamente nuevo.
Hace falta terminar de definir algunas cuestiones sobre todo gráficas y en función de esto cerrar los mockups necesarios. Por suerte tenemos un trabajo bestial hecho por los chicos de Giro54 y al groso de Derecho a Leer (derechoaleer.org) cargándose la tarea, pero siempre otras manos son más que bienvenidas.

Respecto a la programación nos lanzamos con un proceso iterativo, o sea, avanzar de a pasitos pequeños pero visibles para toda la comunidad. Lo primero es lo primero, por eso ya creamos una interfaz de consulta al material existente de RedPanal en http://archivo.redpanal.org/

El próximo paso es la plataforma de RedPanal en si misma, pero la idea es que partamos de una base sólida pero sencilla para luego ir construyendo con más features. A esta primera quimera la denominamos “la version twittera” porque se basa en el concepto de hashtags como forma de agrupar y buscar audios. Aún no está terminada, el desarrollo lo estamos haciendo aca https://bitbucket.org/san/redpanal/

El codeo lo venimos haciendo en Python con Django.

Por otro lado, también el blog necesita ponerse al día con la nueva estética que estamos manejando y actualizar plugins y etceteras varios, así que si manejás WordPress podés venir muy bien por este lado.

Crowdfunding

Estamos ideando un plan para volvernos ricos. Escuchamos esto del crodwfunding y creemos que puede ser una opción.

Crowdfunding sería algo así como “financimiento de masas”. Es decir, a través de una plataforma web solicitás a la gente que aporte algo monetario para el proyecto, que puede ser muy poco, pero que en la masividad puede implicar el ingreso necesario para llevar adelante el rollo.

En nuestro caso, la idea es poder incorporar en este plan no sólo la plataforma básica de RedPanal, sino algunas cuestiones más ambiciosas, como puede ser incorporar un sistema P2P para la comunidad, herramientas de music information retrieval, experimentar interfaces web con PureData u otros software que creamos potentes para eso.

Todo el dinero que juntemos irá íntegramente al desarrollo de estas cuestiones. RedPanal como comunidad y Código Sur como organización no tienen fines de lucro. No prima en este sentido ninguna faceta comercial. Todo el modelo de desarrollo de RedPanal, su código fuente, y la infraestructura, así cómo los contenidos son y serán 100% libres y abiertos.

Comunicación

A montar el blog, el agite en las redes sociales, un newsletter piola.
Tenemos que recuperar la comunicación con dos objetivos. Uno, primordial, es explicarle a la comunidad en qué andamos. Si bien no hubo ningún “reclamo” en relación a la puesta offline del sitio, lo cierto es que tenemos que explicar qué pasó, qué hizo que tuviésemos que operar así, para que todos y cada uno lo entiendan y sientan la confianza en el proyecto que hace que éste exista.

Por otro lado, por supuesto, tenemos que tirar bombazos y esquirlas de expansión, para que todo el que no conozca RedPanal en esta nueva etapa sí lo haga.

Infraestructura

Para llevar adelante un proyecto como RedPanal necesitamos mucha infraestructura. Vamos a utilizar la infraestructura que ya tiene Código Sur y trabajar para mejorarla también desde el aporte que pueda hacerse desde este proyecto. Nuestro nodo inicial va a estar en el CATNIX de Cataluña un punto neutro de Internet, con Guifi. A medida que vayamos avanzando la idea es poner otros nodos, y también colaborar con el debate necesario y urgente de la apertura en América Latina de más puntos neutros de Internet.

Además, la infraestructura de RedPanal será segura y privada. No habrá monitoreos ocultos de información. Vos vas a compartir tus contenidos con licencias abiertas, y todo en servidores seguros, basados en software libre íntegramente. Mantenidos por personas preocupadas y comprometidas con la seguridad y la privacidad. Nada que ver con la persecuta de las corporaciones de la net (Gugul, Feisbuk o tuiter, lo mismo da) y los gobiernos miedosos con su necesidad de controlar mentes ¡Participá activamente en la construcción de otra Internet!

Producción audiovisual

Manejamos usualmente un lenguaje de comunicación audiovisual. Esto tiene que profundizarse. Tenemos que hacer todo tipo de videos: para el crowdfunding, uno que explique el plan general; para los usuarios, uno que explique cómo funciona el nuevo sitio; para las redes sociales, muchos que convoquen a los músicos a apoderarse de esta herramienta que creamos para que nos la arrebaten.

Y este material no se acota a los videos, sino también podcasts, comics o ¡lo que hagas!

Si tenés equipo para filmar, si editás video o audio, si sos un enfermito de la plastilina con capacidad para hacer stop-motion, si sos rústico pero hacés unas viñetas con YaoMing que son una risa. ¡Pra frenchi!

Música

Por supuesto, el eje de todo esto.
Nuestra idea es salir con concursos, recitales, grabaciones en estudio. Un trabajo de producción meritorio, por cierto, pero con muy buena llegada. Vamos a tener que contactar artistas, contarles quiénes somos y qué queremos, idear formas de articulación en relación con lo que nos digan (que no siempre es lo que tenemos de antemano en la cabeza!). El sueño de un productor musical o multimedial, ¿cierto?

Beta-testers

Y si.. Como vamos a sacar una primera versión Beta del sitio que va a tener errores por todos lados, son irremplazables esas almas un tanto obsesivas, que tocan todo botón que haya en la pantalla para tener la satisfacción de mandar un mail diciendo: ¡No anda!

Estos aportes son importantísimos para purgar bugs y poder tener una plataforma que vuele. Y tal vez podamos hacer una tazas de café (porque un buen beta-tester debería ser medio murciélago trasnochado) que digan: ¡Yo beta-testié RedPanal!

Así la cosa, queda hecha esta convocatoria, que esperamos que sea leída, difundida, gritada y re gritada a los cuatro vientos.

Te esperamos.

Interactúa con RedPanal:

Twitter e Identi.ca: @RedPanal
Facebook: facebook.com/RedPanal
Correo electrónico: redpanal (at) codigosur.org

__
Escrito por Matías Lennie y Comunidad RedPanal.

Dejar una respuesta