#pyrawebs: Una ley que te convierte en persona sospechosa

TEDIC Paraguay

Además de trasladar la responsabilidad del Estado en la persecución de los delitos hacia los proveedores de internet (ISPs) para que documenten los datos que intercambian los usuarios, estas empresas no tendrán otra opción que mantener e incluso subir los ya elevados costos del servicio a fin de obtener los superequipos de almacenamiento de las huellas digitales de cada habitante que accede a internet en el Paraguay, que según datos extraoficiales, sería de 4 millones de dólares para las empresas con mayor cantidad de clientes.

Si un grupo de delincuentes (pedófilos, estafadores, secuestradores, etc.) utilizan el servicio de internet para estos y otros fines, ¿por qué el resto de los usuarios debe quedar expuesto a tener sus comunicaciones intervenidas?



Al parecer, el Ministerio Público, la Policía Nacional y los congresistas que presentaron este proyecto consideran que retener un alto porcentaje de la información que comparten los usuarios de internet es la única forma de encontrar a los criminales.

Si un grupo de delincuentes (pedófilos, estafadores, secuestradores, etc.) utilizan el servicio de internet para estos y otros fines, ¿por qué el resto de los usuarios debe quedar expuesto a tener sus comunicaciones intervenidas?



En este escenario, la ONG TEDIC reacciona con una campaña que lo denomina Pyrawebs que deriva de la palabra guarani Pyrague que significa “pies peludos” y se utilizaba para describir a los soplones de la dictadura paraguaya del General Stroessner.

Esta ingeniosa campaña utilizó la tecnología y la tradicional forma de hacer política a través del cabildeo en el Congreso y medios tradicionales. Una campaña que fue estudiada, analizada técnica y jurídicamente por TEDIC con la ayuda de EFF y ACCESS. Y a la vez sumada la creatividad y el entusiasmo de una joven ONG como lo es TEDIC junto a jóvenes simpatizantes de la campaña que elaboraron flyers, videos1 donde más tarde se suma Amnistía Internacional Paraguay y Derechos Digitales de Chile.

Los casos concretos que existen a nivel mundial fueron claves para dar un mensaje de alerta y demostrar que existe un mayor abuso de los derechos fundamentales que resoluciones de hechos punibles. Por ejemplo: el periódico Der Spiegel había develado la forma en que el gobierno germano utilizaba la retención de datos de tráfico para espiar a periodistas y activistas.

Está de más decir que un proyecto de ley de este tipo pondrá en peligro las comunicaciones de los periodistas, sus fuentes, políticos, activistas y defensores de un estado democrático.

También hubo un caso similar en Polonia, mientras que en Irlanda un funcionario público fue descubierto utilizando el aparato de espionaje para controlar a su ex-pareja. Actualmente, se cuenta con fallos judiciales contra este tipo de ley a nivel mundial. La Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su decisión de Digital RightsIrelandLtd del 2014, declaró inválida la Directiva de conservación de datos de la Unión Europea. “En otras palabras, nunca debería haber sido aprobado”: la directiva jurídica considera que la recogida masiva de datos de tráfico en internet en Europa supone una “interferencia de amplio alcance y particularmente grave de los derechos fundamentales a la vida privada y a la protección de los datos personales”. Y la corte de La Haya se expresó sobre su invalidez en toda Holanda el pasado mes de marzo del 2015.

Está de más decir que un proyecto de ley de este tipo pondrá en peligro las comunicaciones de los periodistas, sus fuentes, políticos, activistas y defensores de un estado democrático.

El otro punto importante fue la Inconstitucionalidad. La violación de los derechos fundamentales es inaceptable y el mensaje se centra en la defensa de los derechos humanos que se encuentran inclusive consagrados en la Constitución paraguaya y los tratados internacionales ratificados.

La situación actual de Paraguay en términos de inseguridad es sumamente preocupante, sin embargo, la persecución de los delitos y crímenes debe ser específica, necesaria y proporcional; la vigilancia masiva, como en este proyecto, es desproporcionada, innecesaria e invasiva a la vida de todos los ciudadanos.

La violación de los derechos fundamentales es inaceptable.

Hoy, la campaña sigue. Luego de la media victoria con un resultado exitoso: rechazo por unanimidad en la cámara de diputados, tendrá una segunda batalla, con la cámara que le dio origen, la cámara de senadores. Ellos tendrán el poder de decidir si aprueban o rechazan y lo archivan.

La ciudadanía paraguaya y los activistas del mundo que luchan contra la vigilancia masiva estarán expectantes de lo que puede ocurrir en Paraguay, sentando precedente en la defensa o no de los derechos fundamentales.

Sumate a la campaña de forma creativa y utilizá #pyrawebs en tus redes sociales. Firmá la petición contra el proyecto de ley.

Informate más en Pyrawebs

Notas

1https://medium.com/kurtu-ral/una-catarata-de-creatividad-pone-luz-sobre-el-oscuro-proyecto-pyrawebs-2b2b34387284

Dejar una respuesta