Pillku arranca nueva etapa

Por eso en Pillku no siendo ajenos al esfuerzo que conlleva realizar un magazine digital sin ningún tipo de retribución económica, decidimos desde el número pasado apostar más a la gestión colectiva. Éste es el primer número abierto de forma total, dónde todo o casi todo, se ha planificado en un Wiki por la web.

Este número sobre música libre donde exploramos la gestión colectiva y libre por parte de diferentes grupos de artistas musicales, es motivo de alegría. Primero y principal porque de la mano de RedPanal y principalmente de Ana Laura Almada, quién con la ayuda de Malala, han trabajado algunos textos y entrevistas de forma totalmente desinteresada, ha sido el primer número colaborativo. ¡Gracias @Anitalmada por tu dedicación!

Por otro lado, el haber podido establecer vínculos en el ámbito más cultural y menos geek o estrictamente de movimientos clásicos, nos da nuevas herramientas para interpretar la realidad y la vivencia del procomún y la cultura libre desde diferentes ámbitos, quizás menos politizados pero sin duda muy ricos en cuanto a distribución de trabajo. Esa cosa de “desinstitucionalizar” los espacios de trabajo y hacerlo más flexibles, informales, poco rutinarios y divertidos es sin duda una de las premisas que desde Pillku y Código Sur ponemos en práctica.

La cosa es si mantenerse en el tiempo. O por qué decidir terminar el proyecto. Por ahora no hay razones para la cerrarlo, y creemos que el proyecto tiene todavía mucho que dar. Dependerá siempre de las coyunturas y de las fuerzas colectivas involucradas en este proceso, pero sí creemos que sigue siendo un aporte modesto al movimiento hacer esta revista, y además una satisfacción personal para les que participamos de una u otra manera en este proyecto.

Ahora llegamos al número 11 de Pillku. Y como venimos anunciando, es momento de hacer algunos cambios. De ver cómo seguir y para dónde. Realmente hacer 6 números al año, con presupuesto cero se hace inviable. Ya que cada edición de Pillku es tremendo trabajo, tanto a nivel de redacción y selección de los temas, como a nivel técnico, ilustrativo, etc.

Pillku va a seguir en 2014. Salvo razones de fuerza mayor, esta es nuestra voluntad y nuestro compromiso. Sin embargo no va a seguir con la misma frecuencia. La idea es cerrar el año con la edición de diciembre haciendo un compilado con lo mejor de Pillku y algunas notas inéditas. Nos encantaría poder imprimir el número, pero no tenemos recursos, y mandarnos a hacer una campaña ahora de crowfunding para lograrlo nos parece precipitado. Así que desde Código Sur no garantizamos la edición en papel del anuario de Pillku, al menos por ahora. Pero sí su edición digital.

En 2014 la idea es hacer menos números. Venimos con un ritmo de 6 números al año. Pensamos bajarlo a 4. El primer número de 2014 saldría en febrero o en marzo, aun no se ha definido. Queremos que, como también ya anunciamos, las temáticas se creen de forma colaborativa. Cuatro temas al año para trabajar, un espacio abierto para construir, y convocatorias anticipadas sobres los temas del año donde pueda participar quién lo desee. Este es nuestro panorama ideal.

En el mientras caminamos, queremos ir conversando con todo el mundo que quiera conversar. Ver qué posibilidades surgen. Qué acciones, qué movidas, qué planes. Pillku es un proyecto en borrador. Como tal tiene pocas certezas. Esas pocas certezas, vienen de las ganas de hacer. Como dice Drexler en una canción, “el mundo está como está por causa de las certezas”. Nosotros preferimos tener el privilegio y la humildad de no aferrarnos a ellas. Creemos que así la vida es más sencilla y más interesante.

Por ahora Pillku vive y la lucha sigue.

Nos vemos en diciembre.

Dejar una respuesta