Breve lista de films libres

Pillku.org

Aquí presentamos algunas películas que han sido mencionadas en este número y otras que ya conocíamos. Para conocer más, les remitimos a la lista que hay en Creative Commnos Films.

Viaje a la tierra del quebracho
2011. “Cuando era chico, me preguntaba qué habría al final de la vía”. Viaje a la tierra del Quebracho es un dibujo animado producido en Santa Fe que rescata la realidad de los denominados pueblos forestales y las leyendas que de allí surgieron, dando vida a aquellos testigos silentes que nos remitirán a un pasado reciente y significativo recreado en clave fantástica. Un chico se aventura en un viaje imaginario siguiendo las vías del tren, guiado por un sueño revelador, y haciendo caso a su espíritu curioso y travieso. En su particular odisea descubrirá sucesos históricos que relacionan la penosa vida de los hacheros forestales, una impestuosa empresa explotadora, y los habitantes originarios desplazados, en una historia que rescata la identidad de distintos pueblos que son uno solo. ¿Qué es el Pasado? Tomando conciencia del mismo, ¿se puede cambiar la historia? ¿Podemos sentir afecto y pertenencia hacia aquello que no vivimos pero que, extrañamente, nos identifica?
Idea y dirección: Manuel Quiñones
Producción: Sandra Abade y Lucas Cid
Guión: Manuel Quiñones, Manuel Allende y Sandra Abate
Animación: Ariana Beilis, Lisandro Schurjin, Manuel Allende, Manuel Quiñones y Valentín Gatti.

Floresta Vermelha
2013. Floresta Vermelha conta a volta do jovem Nikolai para a casa dos pais, em uma vila que poderia estar em qualquer lugar do mundo. Muitas coisas mudaram desde que partiu há alguns anos, junto com quase todos os habitantes da região. Outras, em especial com relação a seus familiares, quase não se alteraram. Nikolai espera voltar a fazer parte da família até o final do dia. Porém, o que significa “ser aceito” de novo, em um lugar onde a floresta brilha vermelha no escuro?
Guión y dirección: Flavio Soares
Producción: Cesar Barbosa y Andressa Vianna
Dirección de arte: Claudia Rodríguez
Dirección de fotografia: Ana Rezende

de viver nos Rios, de viver nas Ruas
2013. El cortometraje, de 9:30 minutos de duración, consiste en un relato etnográfico, en la cual los y las protagonistas narran sus experiencias de vida, de vivir en determinadas calles, y en la orilla o literalmente encima de determinados ríos de Brasil. Aquí, vamos conociendo las formas de vida de estas personas en interacción con su entorno natural, en donde gestan sus historias, su trabajo, sus creencias, sus luchas y sueños, en donde lo importante, en palabras de un personaje, “es tener la vida y saber viver”.
Dirección: Felipe Cabral
Dirección de fotografía y arte: Marina Thomé
Guión y montaje: Flavio Soares
Sonido: Renato Cortez

ensaio #08, O sol atrás de mim, como um rei mutilado
2007. Corto animado, mudo con subtítulos, de 10:40 minutos, narrado en primera persona y en donde no sabemos hacia adónde vamos, cómo empezamos, qué hacemos y, mejor aún, no tenemos la más mínima idea de lo que estamos viendo. Bueno, de cierta forma sí: estamos navegando, mejor, naufragando en el pensamiento en la desmemoria del subconsciente consciente del narrador que sabe donde va sin saberlo. Uff! Respiro.
Guión y montaje: Flavio Soares
Dibujo: Alexandre Szolnoky
Musica: Gustavo Garde

La educación prohibida
2012. La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo. La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción. La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
Producción: Asociación Civil Redes de Pares Reevo
Investigación y Guión: German Doin y Verónica Guzzo
Realización Integral: German Doin
Montaje: German Doin y Verónica Guzzo

Habitantes de Babel
2008. Barcelona (España), 3 historias, 3 procesos, 3 colombianos; Erika, Oscar y Giselle, cada uno con una historia por contar de su proceso de inmigrante en la gran Babel, en la gran Barcelona… Tres años después su proceso migratorio continúa. Los 3 personajes nos cuentan que se siente, se vive y se recuerda de ser inmigrante y cómo sus vidas han seguido moviéndose… Una mirada a los ires y venires de ese proceso llamado inmigración.
Dirección y producción: Alejandro Angel
Montaje y finalización: Alejandro Angel y David Lombana

Muito além do peso
2012. En sus 84 minutos, el documental se adentra en el tema de la obesidad infantil en Brasil, ao discutir el porque el 33% de las niñas y niños brasileños pesan más de lo que deben. Las respuestas abarcan la industria, la publicidad, el gobierno y la sociedad en general. Con historias reales, y alarmantes, la película promueve una discusión sobre la obesidad infantil en Brasil y en el mundo.
Producción: María Farinha

Dejar una respuesta