Movimientos sociales y medios de comunicación frente a la dominación tecnológica

Pillku.org

El panorama de la comunicación digital está cambiando a pasos acelerados y los movimientos populares y todas las personas con ideas emancipadoras de nuestra región tenemos el reto de construir verdaderas alternativas de comunicación digital que nos permitan avanzar en esta disputa histórica.

Como todo lo que hace Pillku, la organización fue colaborativa, siendo que participaron activamente de mismo toda la comunidad expandida. Sin embargo, queremos agradecer de manera especial a Anita Almada, Estrella Soria, Florencia Goldsmann, Mariana Fossatti, Daniel Cotillas, Rafael Bonifaz, Maricarmen Sequeira, Loreto Bravo, San Hoerth y Angélica Schenerock por sus aportes, sea en la organización, divulgación, trabajo técnico, exposiciones y moderaciones. En lo que sigue, presentamos un resumen de las presentaciones.

Apertura San Hoerth

Escucha el audio:


Florencia Goldsmann

#ImaginaInternetFeminista – Apuntes post-Malasia 2015

Descarga la presentación:

Florencia Goldsman ImaginaInterFeminista

Escucha el audio:

¿Por qué hablar de ciberfeminismos?
El desarrollo de las TIC y sus dinámicas de acceso, uso, diseño y producción no escapan de las relaciones de poder que producen desigualdades entre hombres y mujeres, blancos y no blancos, pobres e ricos. Por lo tanto, el desafío es el de profundizar en las propias agendas de los movimientos de mujeres / feministas diversos (y a veces fragmentarios) cuestiones sobre derechos a la comunicación/derechos digitales que aún no se reconocen como prioritarios.

¿Cuáles serían las características de una Internet Feminista?
Politizar de nuestra relación con internet / herramientas digitales / contenidos.
Pensar la economía de internet y el lugar de las mujeres dentro de esa economía.
Visibilizar y contra-argumentar en casos de Violencia Contra las Mujeres.
Problematizar la noción de consentimiento en relación a la autonomía y opciones de elección.

  • Repensar el activismo en la era digital.
  • Debatir importancia del anonimato y la privacidad / Debatir – liberar expresiones diversas y sexuales en línea.
  • Enfatizar el papel de nuestras organizaciones en los procesos de toma de decisión de gobernanza.
  • Usar y crear código.

#ImaginaInternetFeminista
http://dominemoslatecnologia.net/
@dominemoslastic


Angélica Schenerock

Políticas públicas en Internet desde la perspectiva de género: de las intenciones a la realidad

Descarga la presentación:

Angélica Schenerock Políticas Públicas en Internet

Escucha el audio:

La idea que subyace detrás de las políticas públicas de género es la de que el Estado y los poderes públicos tienen la responsabilidad de eliminar las desigualdades de género. Se busca solamente incluir la perspectiva de género, de manera despolitizada y separada del feminismo en el conjunto de planes, programas, políticas y proyectos gubernamentales, sin cuestionar los cimientos en los cuales se erige la cultura patriarcal y sus aparatos de exclusión, pobreza, marginación y misoginia.

El problema de las políticas con enfoque de género no se traducen en reales cambios, pues es imposible que logremos cambios significativos con políticas marcadas por el patriarcado y por el capitalismo. La inclusión del género en la política pública es una forma de incluir a las mujeres sin cambiar el orden de las cosas. Y los más de 15 años de políticas de comunicación con enfoque de género o con la inclusión de las mujeres en una prueba de ello, pues no han estado animadas por el serio compromiso de transformar el sistema.

Quizás las mujeres tengamos que pensar y valorar si queremos seguir fomentando un cambio civilizatorio desde las políticas públicas. Quizás nos conviene reflexionar desde qué espacios queremos luchar para transformar el sistema patriarcal y capitalista que se expresa en dominación tecnológica. Ahí están las calles, las plazas y, principalmente, los TransHackFems.

Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente AC
@AguayAmbiente


Daniel Cotillas

Barrio Hacker: Redes Comunitarias Soberanas

Descarga la presentación:

Daniel Cotillas Barrio Hacker

Escucha el audio:

El Barrio Hacker es una iniciativa de comunicación abierta, libre y compartida. Está en Cochabamba, Bolivia, y construye, usa, impulsa las redes libres, soberanas, autónomas y neutrales, y por eso descentralizadas, con el apoyo de Guifi.Net y Altermundi.

Las Redes son Libres porque las construimos desde y con nuestros propios medios y la tecnopolítica por la que se rigen es decidida comunitariamente. Son soberanas porque la información reside (en gran medida) en servidores propios, evitando de esta manera el uso comercial de nuestros datos o el espionaje. Son autónomas porque nos hacemos autorresponsables de su sostenibilidad. Y son neutrales porque no hay discriminación en la transferencia de datos.

Las teconologías de comunicación abierta del barrio Hacker son:
Red Libre: www.redlibre.barriohacker.net
Es un espacio para publicar textos, notas, pensamientos, opiniones. Podemos crear nuestros propios grupos de interés y empezar a compartir para dialogar y aprender en conjunto. Redes Libres funciona gracias a Drupal Commons.

Charlemos: www.charlemos.barriohacker.net
Charlemos a través de un sistema de microblog (es decir, escribir de forma concisa con posibilidad de vincular) en un sistema federado. De esta forma, podemos conectarnos con otras redes sin necesidad de abrir más cuentas, usando siempre la misma. Charlemos funciona gravias a GNUSocial.

La Mochila: www.lamochila.barriohacker.net
Un lugar único y personal donde guardar y compartir tus documentos, música favorita, películas… hasta 1Gb para hacer accesible a otros lo que tienes y quieres compartir. La Mochila funciona gracias a OwnCloud

Pads: www.pad.barriohacker.net
La magia de poder escribir de forma colaborativa un documento… eso es un pad. Accede directamente, crea un “pad abierto” y comparte el vínculo con las personas que quieres que colaboren. Y además, también puedes hacer grupos privados con todos los pads que necesites. Pads funciona gracias a Etherpad.

Mapa: www.mapa.barriohacker.net
Conoce el barrio Villa Coronilla, donde está ubicado el proyecto mARTdero y la construcción (siempre en proceso) de la información que queremos compartir entre vecinos. Mapa funciona gracias a OpenStreetMap

¡Cómo es!: www.comoes.barriohacker.net
Un sistema de mensajería que nos permite concetarnos de forma rápida y directa con un persona o por grupos. ¡Cómo es! funciona gracias a Jabber.

mARTadero 2.0
@danicotillas


Mariana Fossatti

El concepto de empoderamiento digital y sus resignificaciones

Descarga la presentación:

Mariana Fossatti El concepto de empoderamiento digital y sus resignificaciones

Escucha el audio:

En el modelo teórico de “empoderamiento digital” se considera que las TIC posibilitan particpaciçon socialy cultural, servicios financieros, acceso a la educación, salud, gobierno electrónico, etc. Pero no se han cuestionado lo suficiente las desigualdades sociales estructurales previas que condicionan las brechas tecnológicas, como tampoco se están tomando en cuenta la forma en cómo se adoptan las TIC y cómo el tipo de adopciçon puede condicionar las desigualdades y el desarrollo.

Por ejemplo, se dice que la brecha digital se acorta gracias a los teféfoos móviles y que estas tecnologías se pueden traducir en “oportunidades” (e-finanzas, m-learning, e-commerce, etc.), sin embargo, los dispositivos móviles empoderan mucho menos que una computadora. Este discurso no nos sirve para estar a la altura de las grandes discusiones ni de los acelerados cambios que ya se están implementando, como por ejemplo, la vigilancia electrónica, la digitalización del acceso a los derechos, la sociedad de control. En suma, propuestas como las de Internet.org o Google for Education no nos empoderan y no sirven para enfrentar los desafíos de la dominación tecnológica.

Lo que nos empodera es: software libre, redes libres, TICS para conversaciones descentralizadas, intercambios de conocimientos. Pero no basta con adoptar, usar o aplicar las TIC. Es necesario un uso crítico, acompañado de estrategias colectivas de empoderamiento para no evitar el aislamiento, y es necesario entender el marco económico, político y legal de las TIC más allá de su uso.

Ártica – Centro Cultural Online
@marfossatti


Rafael Bonifaz

Privacidad en Internet

Descarga la presentación:

Rafael Bonifaz Privacidad en el Siglo XXI

Si tu vecino te espía, ¿te molestarías?¿Sentirías tu intimidad invadida? ¿Qué tanto puede saber de ti al mirar por la ventana?¿Estarías de acuerdo en dejarte espiar por tu vecino por seguridad? ¿Qué tanto podría saber tu vecino al revisar tu computadora o celular? ¿Tus Correos, chats, redes sociales, contraseñas, cámara web, micrófono, historiales de búsqueda, fotos, videos, etc… ¿Estas de acuerdo que se metan
en tu computador por tu seguridad?

En materia de internet, no existe “la nube”, existe la computadora de otra persona. Por lo tanto, Cuando usas servicios en Internet, compartes tu información con los proveedores (Google, Microsoft, Facebook, Dropbox, etc), y si la información no viaja cifrada puede ser leída por terceros, como por ejemplo: la Agencia de Seguridad
Nacional (NSAEEUU), la Alianza de los 5 ojos (EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Incluso existen algunos programas de Espionaje, como PRISM, X-KEYSCORE, TAO y otros.

No existe privacidad en la Web sin Software Libre, que se construye de forma colaborativa en grandes mingas del conocimiento en Internet; se sabe como funciona y por tanto es auditable. Se confía en una comunidad y no se tiene fe ciega en una corporación, la comunidad esta dispuesta a ayudar y se une para crear el mejor software posible para solucionar su problema común.

En el tema de las seguridades, usar Software Libre significa crear los sistemas más seguros posibles. Normalmente son comunidades abiertas a las que nos podemos unir, opinar y
Colaborar. Por eso, necesitamos formar talento humano capaz de controlar y apropiarse de la tecnología.

La criptografía permite que la información sea accesible solo por los interesados. La información se debe cifrar en la computadora antes de ser enviada. Existe herramientas libres para: Chat cifrado: OTR Correo cifrado: PGP Gestión de contraseñas: KeepassX Voz/Ip cifrado (remplazo Skype): Jitsi Navegación anónima y privada: Tor Transacciones monetarias (Bitcoin y derivados) Alternativas al correo como Pond.

También podemos optar políticamente por tener una infraestructura propia y descentralizada, como hardware libre, preferir páginas web y servicios dentro del país Servidores propios de comunicaciones Correo postfix, exim, etc.. Usar chat con XMPP, IRC VOZ/IP: Elastix, Asterisk, FreeSwitch Nube: Owncloud, Alfresco Celular: CyanogenMod, Firefox OS, Replicant OS, servicios ocultos con Tor.

Asociación de Software Libre de Ecuador
@rbonifaz

_____
Colaboraron en este resumen: Estrella Soria y Angélica Schenerock

Dejar una respuesta