Revista Pillku

Procomún y Cultura Libre
América Latina
ISSN 2215-3195

Avanzan las redes libres

LibreRouter, un proyecto que nos hace soñar

Los inicios de las redes libres, comunitarias y autogestionadas por los usuarios coinciden con la entrada en el mercado de las tecnologías de comunicación inalámbricas WiFi. Los primeros routers LinkSys WRT54G, a los que se les podía instalar un sistema operativo libre como Linux, facilitó que hackers de todo el mundo empezaran a construir su propia infraestructura de red a un costo accesible para la ciudadanía. Pasaron casi quince años de aquel entonces, la tecnología WiFi avanzó mucho (desde 802.11b hasta 802.11ac) y los precios del hardware disminuyeron fuertemente debido a la gran demanda y a la producción industrial en masa.

Librerouter

Sin embargo, el año pasado (2015) se empezó a experimentar un gran paso atrás que podría suponer la imposibilidad de construir nuestras propias redes libres. Se trata de una regulación [1][8] impulsada por la agencia estatal de Estados Unidos FCC (Federal Communications Commission). En ella se hace referencia a un supuesto problema de interferencias por parte de la tecnología WiFi con radares meteorológicos y aeropuertos. Se plantea como solución (matando moscas a cañonazos) evitar la modificación del programa (firmware) que se encuentra instalado en los routers WiFi de manera que el usuario no pueda elegir frecuencias de operación diferentes de las permitidas y pre-configuradas en el router. Eso implica (entre otras cosas) que los fabricantes de hardware deberán implementar un mecanismo para evitar la instalación de firmwares abiertos y/o modificables como OpenWRT o LEDE, privando así al consumidor de su libertad para poder utilizar el aparato en escenarios distintos de aquellos para los que ha sido estrictamente diseñado.

En Europa, como de costumbre en temas de regulación del espacio radioeléctrico, se ha seguido el camino establecido por EE.UU. Aunque la ley debería afectar solo a los mercados Occidentales, fabricantes como Tp-Link, Rosewill o Netgear ya distribuyen sus productos de forma cerrada a nivel mundial, sin importar el país de destino. Siendo así una medida que afecta a todos los países aunque en ellos no apliquen estas regulaciones.

Aunque este cambio no supone el fin de las redes autogestionadas (se puede usar el firmware del fabricante), sí que supone el fin de las redes libres; pues no se puede entender la libertad de las comunicaciones sin la libertad del software que las gestionan. La mayoría de estas redes se definen como abiertas, libres y neutrales. Bajo esta amenaza, en el último año algunos activistas han empezado a buscar soluciones. En ocasiones pasadas se han escuchado voces desde proyectos ciudadanos para desarrollar hardware propio y no depender de las empresas del mercado tradicional. Pero no ha sido hasta ahora (en mi humilde conocimiento) que un proyecto de esas características llega a estar tan cerca de hacerse realidad. Hablamos del LibreRouter [2], proyecto ganador de un escalamiento FRIDA 2016 (financiado con $40k), presentado por la Asociación Civil AlterMundi, que forma parte de la comunidad que reside alrededor del proyecto LibreMesh [3].

LibreRouter tiene como objetivo el diseño y producción de routers inalámbricos multi-radio de alto rendimiento para las necesidades de las redes comunitarias. La realidad y necesidades de América Latina y países del sur del mundo son especialmente contemplados en términos de costos y viabilidad legal del producto.

A fecha de hoy el LibreRouter está en fase de diseño en colaboración con el fabricante de Hong Kong Dragino [4]. En el proceso está participando gente de múltiples proyectos alrededor del mundo como VillageTelco [5], Guifi.net [6], AlterMundi [7], Ninux.org [9] y FreiFunk [10]. Se espera obtener los primeros prototipos en noviembre. En diciembre/enero habrá un hackatón de los desarrolladores de LibreMesh en el que se instalará, adaptará y testeará el firmware con el que los routers serán suministrados. A principios de 2017 se espera empezar a enviar la primera versión de los routers (unas 200 unidades) a las comunidades que ejecutarán las primeras instalaciones con el acompañamiento del personal del proyecto. Se espera que estas comunidades aporten económicamente el precio de la fabricación del dispositivo que a su vez servirá para financiar la segunda etapa de producción, esta vez abierta al público general.

Se estima el precio del producto por debajo de los $100 (~88€) y constará de las siguientes características técnicas:

  • CPU AR9344 600MHz
  • RAM 128MB
  • Flash 32MB
  • 2x Ethernet Gigabit con POE y POE Passthrough
  • 3x radios Atheros de tipo:
p((. -Radio 1: 2.4G 802.11b/g/n p((. -Radio 2: 5G 802.11a/n p((. -Radio 3: 5G 802.11a/n
  • Puerto USB 2.0
  • Socket interno de extension (para GPS u otros módulos opcionales)
  • Puertos GPIO
  • Watchdog por hardware (PIC programable)
  • Conector serie TTL
  • Antenas internas para 2.4Ghz (MiMo)
  • Antenas planares externas para 5GHz (MiMo)
  • Caja de exterior

Se pueden consultar más detalles de las especificaciones técnicas en el datasheet [11].

Sin duda se trata de un proyecto ambicioso y difícil de realizar, pero la necesidad es latente y real. Todo un reto para los hackers de las redes libres que, en mi opinión, están cerca de dar un paso importante en favor de la libertad y autogestión de la tecnología y comunicaciones. Aunque puede que el proyecto necesite varias iteraciones para cumplir todos sus objetivos, será un gran paso y abrirá un nuevo mundo de posibilidades en favor a las redes comunitarias.

Para estar informado puedes darte de alta en la lista de correo librerouter [12].

[1] https://assets.documentcloud.org/documents/2339685/fcc-software-security-requirements.pdf()
[2] http://librerouter.org
[3] http://libremesh.org
[4] http://www.dragino.com
[5] https://villagetelco.org()
[6] http://guifi.net
[7] http://altermundi.net
[8] https://www.wired.com/2016/03/way-go-fcc-now-manufacturers-locking-routers()
[9] http://ninux.org()
[10] http://freifunk.net()
[11] https://librerouter.org/document/specifications-sheet-v2/()
[12] https://listas.librerouter.org/mailman/listinfo/librerouter()

Última modificación: 22 de noviembre de 2016 a las 15:10

Hay 0 comentarios

captcha