LATIn: democratizando el acceso a libros de texto universitarios en América Latina

Mariana Fossatti

La premisa de la que parte el proyecto es la de que no hay una escasez de producción de materiales educativos en nuestros países, sino una dificultad para editarlos, publicarlos y distribuirlos. De esta suerte, una gran parte de los textos universitarios provienen de editoriales extranjeras, son costosos e imponen importantes restricciones a su uso. Mientras tanto, los docentes recomiendan usar fotocopias y los estudiantes estudian de fotocopias.

LATIn ha buscado reunir las capacidades de producción de conocimiento de docentes de diversos países en una plataforma colaborativa online. La metodología de LATIn ha permitido trabajar colaborativamente a docentes de 12 universidades latinoamericanas que han creado y publicado en su biblioteca online 23 libros de texto abiertos sobre Aprendizaje, Ingeniería, Medicina y Economía.

Es así que los equipos responsables de cada libro han podido apoyarse en sus colegas para compartir esfuerzos y reducir costos, y han contado con apoyo de editores y diseñadores para llegar a un producto de buen nivel académico y calidad editoral.

Lo que caracteriza a estos textos es que están disponibles de forma gratuita para los estudiantes, quienes pueden descargarlos, imprimirlos y compartirlos libremente. Los docentes, por su parte, pueden distribuirlos en sus cursos presenciales y virtuales, modificarlos, traducirlos, remezclarlos y así contextualizarlos a las necesidades de sus alumnos y al enfoque de sus clases.

La iniciativa ha obtenido el segundo lugar en la categoría: “Creación y desarrollo de capacidades y contenidos para el Desarrollo Humano Sostenible” de los Premios FRIDA 2014, en donde se puede leer con mayor detalle el perfil y los resultados de este proyecto.

Se hablará ampliamente sobre la metodología y resultados del Proyecto LATIn durante la Semana de los Libros Abiertos, del 1 al 5 de diciembre de 2014, de la cual es posible participar online vía streaming.

Dejar una respuesta