Las nuevas narraciones piden a gritos múltiples pantallas

Pillku.org

En Colombia, la productora Audiovisual Armadillo Media junto con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas hacen posible una nueva edición del Festival de Cine CC, que se ha constituido como un espacio académico y audiovisual desde donde se pretende dar a conocer nuevas tendencias y productos cinematográficos, bajo el paradigma de las nuevas formas de licenciar de manera abierta y colaborativa la producción audiovisual y cinematográfica.

El evento de lanzamiento se realizó el 8 de mayo pasado y ha sido de lo más auspicioso: ha contado con la participación de productores cinematográficos y miembros de comunidades CC de diferentes países, además de realizar un adelanto de lo que se verá en septiembre con la proyección del documental musical “Esperando el Tsunami” (Vincent Moon y Lulacruza, Colombia/Francia/Argentina, 2012). Las charlas y conversatorios del evento de lanzamiento se basaron en aspectos introductorios acerca de nuevas tendencias en la realización (Transmedia, Webseries o Webdocs), como así también sobre los aspectos legales para la difusión de estos nuevos formatos audiovisuales.

Habitualmente el Festival de Cine en CC cuenta con dos áreas principales: la académica (donde se encuadran los talleres, conferencias y conversatorios) y la muestra cinematográfica propiamente. Sin embargo, desde el año pasado, los organizadores de la edición en Barranquilla lanzaron una convocatoria denominada “Guiones Libres”: se trata de un experimento de creación colectiva que consiste en desafiar a los participantes a realizar un cortometraje en el lapso de un mes, basado en los guiones que un equipo de 5 escritores ha liberado bajo la utilización de licencias CC.

Lo creativo, si es compartido, es más divertido

El resultado del experimento #GuionesLibres del año pasado demostró no solamente que se pueden realizar cortometrajes en 30 días, sino que ha manifestado de manera concreta cómo es el proceso de creación colaborativa y abierta que promueve el uso de las licencias como Creative Commons.

Con un total de veinte cortometrajes postulados, los organizadores pudieron seleccionar un total de nueve producciones para las categorías Local y Nacional. El premio consistía en la exposición de las obras el día del cierre del Festival.

Pero aún más interesante que los números, han sido las experiencias y las tendencias que surgieron a partir de la convocatoria del 2013: por un lado, no hubo participantes para la categoría internacional, lo cual lleva a preguntarse acerca de los modos de difusión y el alcance de las convocatorias de los festivales CC (en general). Por otro lado, en la categoría Nacional los cuatro cortometrajes seleccionados eran diferentes puntos de vista sobre un mismo guión, lo cual pone de manifiesto lo contingente e impredecible de la producción libre, abierta y colaborativa.

Este año, en Bogotá se repetirá la experiencia, con algunas leves modificaciones: los escritores no serán un grupo preseleccionado sino que se realizará una convocatoria abierta de guiones libres y el tiempo para la realización de los cortometrajes será de 60 días en lugar de 30. Toda la información acerca de las fechas y las condiciones de esta convocatoria disponibles en la web oficial del Festival.

Lo que viene

Además de la convocatoria #GuionesLibres, para este año está prevista la realización de un Taller de Webdocumental y Documental Interactivo, donde los creadores podrán desarrollar nuevas experiencias y procesos audiovisuales con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales. A modo de anticipo, los organizadores del Festival tuvieron un encuentro con Stephane Grueso, director español mundialmente conocido por su documental “Copiad malditos”. Como resultado de este encuentro pueden ver la entrevista que está publicada en el blog del evento.

Para estar al tanto de los adelantos, la programación de la semana completa del Festival o participar de la convocatoria, puedes encontrar todo en:

Sitio oficial del evento: http://bogota.festivaldecine.cc/()
Twitter: @festccbogota
Facebook: FesticineCCBogota
Mail: festivalcineccbogota(at)armadillomedia.tv
Youtube: Festival de Cine Creative Commons Bogotá

__
Redacción: Ana Laura Almada

Dejar una respuesta