La lucha por los contenidos: Patria o Netflix

Vladimir di Fiore

Y claro aparecieron nuevos jugadores como Netflix que se presenta como un actor no menor en lo que hace a delivery de contenidos a demanda, compitiendo con las cableras tradicionales, ofreciendo a sus clientes una plataforma desde la cual seleccionar contenidos que usaran la red de redes para llegar a su pantalla.

Ahora bien, este nuevo servicio que a primera vista podría captar nuestra atención y hacernos pensar en contratarlo y devenir en nuevos clientes, también debe alertarnos sobre la necesidad de contar con una solución para delivery de contenidos locales y regionales que priorice nuestras producciones audiovisuales.

Es en esta línea que junto a Niv Sardi levantamos la consigna Patria o Netflix, no como una acción contra la empresa, sino como un alerta de lo que debemos hacer a nivel local, de que las herramientas para hacerlo existen y están a nuestra disposición. Levantamos esta bandera alertando sobre la necesidad de que los contenidos que se producen en nuestro país cuenten con una red de pantalla propia, donde se la priorice, evitando de esta manera quedar a merced de lo que una empresa extranjera decida mostrar. De momento, a diferencia de lo que sucede en su país de origen, la presencia de Netflix en nuestras redes es baja, y es por eso que la empresa está haciendo dumping para poder subir en tráfico de red.

Levantamos esta bandera alertando sobre la necesidad de que los contenidos que se producen en nuestro país cuenten con una red de pantalla propia.

A modo de cierre es necesario destacar que en Argentina esa situación se da en un momento donde el Estado está invirtiendo mucho en redes, tenemos el programa Argentina Conectada, ARSAT, sumado al trabajo que vienen realizando muchos compañeros. Es momento de preguntarnos qué va a pasar cuando Netflix llegue y acapare el 60 % de los contenidos que circulan por la red. Cuando eso pase, Netflix va a ser consultado para las decisiones que nosotros queramos tomar sobre esa red, nuestra red. El servicio de Netflix está buenísimo, la tecnología es muy interesante y a diferencia de otras batallas hoy contamos con herramientas libres para salir a jugar a la cancha y evitar que una empresa transnacional sea el consumidor principal de nuestra red.

Si querés saber más, podés leer http://agenciapacourondo.com.ar/secciones/comunicacion/14819-nuevas-tecnologias-qpatria-o-netflixq.html

Además podés visitar https://github.com/malbec y https://github.com/opcoop

Dejar una respuesta