Itaipú libre

Pillku.org

– ¿Cómo surge el proyecto?

Este proyecto surge a partir de un convenio firmado con la Itapú binacional con el parque tecnológico Itaipú. El proyecto se llama “Núcleo de software libre”, y el objetivo principal es investigar herramientas en ambientes libres,y comparar con otras herramientas privativas. Vemos la mejor herramienta rankeada de las libres, y lo que hacemos es presentarle a Itaipú como una oportunidad de migrar herramientas con licencias a herramientas libres. Y para el gobierno, principalmente, esto lo lleva a economizar en licencias. Itaipúcomo es una entidad binacional no tiene un problema económico, por lo tanto había que pensar en un incentivo desde otro punto de vista.

– ¿Cuál es la situación de Itaipú en materia de software y cómo se implementó la estrategia de migración?

La situación de Itaipú a nivel de tecnología es bastante crítica, en el sentido de que tiene mucho software de años de existencia. Entonces Itaipú vio la posibilidad de adquirir software libre pero no tanto por el aspecto económico, sino más bien por el aspecto cultural. Itaipú en total tiene 4000 funcionarios de ambos márgenes (Brasil y Paraguay), del lado paraguayo son 1.800 funcionarios, que son los que se ven incluidos en este programa dado que el convenio es exclusivamente con el lado paraguayo. Nosotros trabajamos para la Superintendencia de Informática, y ayudamos a todos los usuarios de diferentes divisiones de la entidad binacional a que migren su paquete de ofimática, que pasen de Microsoft Office al Libreoffice.

Luego trabajamos concientizando a la gente de la importancia del uso de software libre: les explicamos que ese dinero que se está pagando anualmente va a parar a otro país, y que no queda absolutamente nada para el país. Porque, además, es uno de los principios que tiene Itaipú binacional: la ayuda social.

– ¿De qué forma acompañan ustedes la decisión del funcionario de migrar de un entorno privativo a un entorno libre?

A un funcionario de Itaipú, al dejar el Office se le migran todas las planillas, todos sus documentos. Se le migra a la versión de Libreoffice, y se le da capacitaciones. Se le cargan los tutoriales en internet, donde cada funcionario de Itaipú conoce un enlace. Si tiene algún inconveniente, puede entrar a consultar sin necesidad de tener un técnico directo o personalizado. Pero también tenemos un trabajo con una empresa tercerizada, que está dentro de Itaipú, que se llama 9955, que es la llamada como al 911 para el funcionario. Entonces el funcionario llama al 9955, le consulta y en el 9955 hay como 30 personas atendiendo el call center, e ingresa al tutorial, verifica el error buscado, y ahí ya tiene la respuesta y le dice por teléfono o le indica en qué lugar puede encontrar eso. Se le da el soporte, no se le abandona a ellos al pasarlo al Libreoffice, sino que, al contrario, lo que hacemos es mantener que a través de esa persona, otros compañeros más vean la iniciativa de este proyecto. Y que vean que sus compañeros cambiaron y no pasó nada, que sigue el curso normal; además de entregarle un certificado, tazas, llaveros y cosas así, donde hacemos un poco la diferencia. Y eso genera que la próxima vez ya esa persona también se adhiera al grupo. Esta es la forma en que nosotros venimos trabajando.

– ¿Y en qué consiste concretamente el proyecto “Soy libre, soy solidario”?

Bueno, lo que hemos aplicado al implementar este proyecto, que se llama “Soy libre, soy solidario”, dentro de Itaipú binacional, es que cada usuario que migra y elige utilizar el Libreoffice, porque es opcional, firma un contrato por un año o dos años o la cantidad de tiempo que considera va a estar utilizando el software. Y ese monto anual que se paga en licencias, él está firmando y anotando a qué entidad de beneficencia se está donando ese dinero. Ese dinero va para una criatura que hoy en día tal vez no tiene dinero para estudiar y se la pasa mendigando en la calle. Se ingresa a una entidad de ayuda, y a ese se le aporta el dinero, lo que equivaldría a tal vez cincuenta u ochenta niños que estarían dentro de esa organización y no están pidiendo dinero en la calle. Y a su vez, están estudiando en la escuela.

Y eso es lo que hace Itaipú con sus funcionarios. El dinero, no es que yo quiero ahorrarlo. No. Nosotros lo que queremos es concientizarlos a ustedes de que estamos pagando a alguien que se está enriqueciendo en otro país. Mientras que acá nuestros mismos habitantes no tienen ni siquiera acceso a lo más mínimo. Queremos concientizarlos en la importancia de que sea una herramienta o un software en este caso, o una PC con una plataforma de herramientas libres. Y a su vez con herramientas que uno pueda utilizar a nivel de lo que es todo el funcionariado de Itaipú. Sobre todo, teniendo en cuenta que el funcionariado de Itaipú, en su setenta por ciento, son personas mayores, que tienen más de 20 años de antigüedad. Y llegar a concientizar a esas personas, en su momento, fue todo un trabajo arduo; y valió la pena porque al final se consiguió, hasta ahora son el 35 por ciento de todo el funcionariado del lado paraguayo, que equivaldría a casi 700 personas, que ya están utilizando el Libreoffice y dejaron de utilizar el Microsoft Office.

Lo que yo quiero remarcar es que no estamos hablando de que Itaipú ahorra dinero con esa licencia, sino que, al contrario, ese dinero lo va a destinar a una entidad de fundación para ayuda de niños en la calle, que es el principal problema que tenemos aquí en el alto Paraná, que es la principal zona de influencia del Itaipú binacional. Y este proyecto nos sirve a nosotros para que los niños no estén en la calle mendigando y puedan estudiar.

Agradecemos a Julián de la Reta y Maricarmen Sequera por la realización de esta entrevista.

___
1. http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3865

Dejar una respuesta