Gloria Meneses Portilla – Colombia

Pillku.org

¿En tu experiencia con las TIC, usas software libre? ¿En qué ámbitos?

En el ámbito laboral. Trabajo como contratista, lo cual es una gran ventaja puesto que me exigen resultados pero no me exigen horarios y tengo cierta libertad para seleccionar las tecnologías sobre las cuales trabajo.

Ahora me encuentro trabajando sobre Linux en uno de mis contratos, en el otro me toca con Windows pero podría migrarme sin problema. No lo hago por cuestiones de tiempo, ya que estoy finalizando un proyecto y dos minutos son vitales. Solía trabajar ese proyecto en Linux, pero tuve que cambiar de equipo hace poco y el que me asignaron tiene Windows.

¿Cómo es para la mujer involucrarse en el mundo de las nuevas tecnologías? ¿Es igual que para los varones? ¿Crees que a las mujeres se les presentan más dificultades para ganarse esos espacios? Si es así, ¿cuáles son?

Pienso que cada vez es más fácil, puesto que hay más mujeres en ello (aunque seguimos siendo muy pocas). En Colombia, por ejemplo, no hay tanta discriminación laboral para la mujer en cuanto a la tecnología, por lo menos yo no lo he visto así. Mis jefes en este momento son mujeres, la dirección del departamento de sistemas de las dos entidades para las cuales trabajo están bajo el mando de mujeres, trabajo con una mujer DBA, dos administradoras de redes y conozco varias desarrolladoras.

Pero una cosa es el ámbito laboral y otro muy distinto el comunitario. En el laboral no te pueden discriminar porque es delito, te puedes meter en un problema jurídico. En el ámbito comunitario no, y es ahí donde se siente más. Es aquí donde no es igual para hombres y mujeres, para ellos es más fácil, les tienen más en cuenta y valoran más sus opiniones. Afortunadamente en Colombia no he visto mucho esta situación, lo veo más en comunidades externas.

Es difícil en muchos aspectos. Al haber pocas mujeres, otras no se animan a entrar. Las que se animan se encuentran con un ambiente hostil, típico masculino. A esto sumale la parte cultural. La mujer esta llamada a ser sociable, a manejar la parte del hogar, a ser el apoyo y soporte del hombre, ser buena hija, buena madre, buena hermana, buena amiga, buena ama de casa y trabajar. Queda tiempo para un hobbie de tecnología? NO, nuestro cerebro vive saturado, por eso preferimos un gimnasio, correr, tejer…

En tu ámbito de trabajo, de estudio o de activismo relacionado a las nuevas tecnologías, ¿hay más hombres que mujeres, más mujeres que hombres o es parejo? ¿Tienes una interpretación sobre esta situación?

Hay mas hombres que mujeres y la interpretación que yo veo es que en los colegios y escuelas de hombres se inculca mucho el amor y estudio de las ciencias y la tecnología. Ellos cuentan con mas herramientas y preparación para este mundo. Algunos aprenden a programar en los colegios, usan herramientas web y plataformas web para aprendizaje. Las escuelas o colegios femeninos si acaso les enseñan a usar procesador de palabras y las partes básicas del computador. ¿Cómo esperan que las mujeres se interesen por este campo?

¿Qué podríamos hacer las mujeres para generar una mayor participación femenina en los espacios que trabajan, estudian, producen o fomentan el uso crítico, social y libre de las nuevas tecnologías?

Dos cosas. Primero, las mujeres de esta generación debemos impulsar a nuestras hijas, hermanas menores, primas, sobrinas, etc. a conocer el mundo de la tecnología, a que no tengan miedo de entrar en él, a que participen, y guiarlas cuando algo malo les ocurra. Esto con el fin de ir
cambiando la parte cultural y los papeles de la mujer.

Segundo, tratar de que se incluya la enseñanza de la tecnología en los centros educativos femeninos y que sea una educación verdadera, no por cumplir requisitos. Esto, para impulsar e iniciar el amor por la ciencia y la tecnología.

Dejar una respuesta