Revista Pillku

Procomún y Cultura Libre
América Latina
ISSN 2215-3195

Pillku tendrá su primera edición impresa

Entrevista Enric Durán

FairCoin: fortalecer la capacidad de los movimientos sociales para generar una economía postcapitalista

FairCoin sin dudas es una iniciativa de criptomoneda que resulta muy interesante para todas las personas que trabajamos por otro mundo posible y la cooperativa creada en torno a esta iniciativa, para dar un marco de cooperación global es también una herramienta para la organización social hacia una economía postcapitalista. En esta entrevista, su principal impulsor, Enric Durán, también conocido como el Robin Hood de los bancos, nos cuenta desde la clandestinidad la experiencia de este proyecto y sus alcances.

Campamento de Verano FairCoop

San Hoerth: Me gustaría escuchar de tu boca cómo fue que comenzó este proceso para ti, cómo lo decubriste y cómo fue el inicio de todo este proceso de hacer una moneda solidaria como el FairCoin.

Enric Durán: Bueno de hecho el FairCoin se creó antes que yo lo descrubriera en marzo de 2014 y al conocerlo al mes siguiente, vi que el desarrollador había abandonado el proyecto y pensé que se podía aprovechar para básicamente recuperar la moneda. Y entonces de allí estoy trabajando para aprovechar la moneda como herramienta para constituir un proyecto de una cooperativa de ámbito global que más tarde fue FairCoop.

SH: ¿Ya se llamaba FairCoin la moneda cuando tu la conoces?

Enric Durán: Si, esa era la gracia de encontrarla.

SH: FairCoin fue creado en 2014 por otro desarrollador que abandonó el proyecto y tu después lo encontraste y lo retomaste junto con otra persona que te ayudó en la parte técnica.

ED: Eramos varios, había un grupo de 4/5 personas luego sólo quedamos 3, y básicamente aparte de mi pues otra que controlaba toda al parte del monedero, de la parte más técnica de la seguridad del sistema. Hasta que creamos FairCoop.

SH: ¿Cómo se relaciona FairCoin y FairCoop con el Commons Fest que se hace en Grecia?

ED: De hecho esta año se hicieron 2 CommonsFest, uno en abril en Heraclio, en Creta, y otro en mayo que fue el primero de Atenas. De hecho en el de Creta participaron de la Cooperativa Integral Catalana, y en mayo hubo un debate sobre FairCoop se inició un grupo de trabajo también en Atenas. Entonces lo que es interesante también es que el FairCoop está implicado en el movimiento de los Commons que es uno de los ámbitos de referencia al que tratamos de constribuir desde nuestro movimiento y por lo tanto espacio como los de los CommonsFest nos parecen muy apropiados para colaborar con ellos.

SH: ¿Cómo es el estado actual del proyecto?, ¿cuántas organizaciones están participando de FairCoin?, ¿quiénes lo están usando, cómo es el mapeo actual?

ED: Se va construyendo con más fuerza en el Estado Español y en Grecia, también en el Norte de Portugal, allí cerca de Galicia. Lo que es Estado Español, Catalunya, Valencia, un poco en el país Vasco, y en Grecia también en Creta y Atenas. Luego también ha comenzando un grupo en Alemania, en Inglaterra. Y luego lo que es en América, hay grupos que se están tratando de organizar en Chile, Argentina y también en Brasil y distintos colectivos como CódigoSur en Costa Rica y sería interesante que se fuera creando una red de allí y distintos desarrollos.

Lo que es interesante también es que el FairCoop está implicado en el movimiento de los Commons que es uno de los ámbitos de referencia al que tratamos de constribuir desde nuestro movimiento.

SH: Y en la práctica, ¿cómo está el tema de poder utilizar FairCoins para comprar servicios o bienes? Vimos, por un lado, que ustedes estaban otorgando FairCoin como a los primeras suscripciones a la red y después que habían apoyado como distintos proyectos con X FairCoins para desarrollo de cosas. ¿Cómo es un poco que está funcionando este multiverso?

ED: Bueno, para que FairCoin pueda utilizarse como herramienta de pagos, se está desarrollando Fair Market que es un mercado global online para facilitar las compras por internet y la participación de distintos colectivos y cooperativas con sus tiendas online. Y se ha creado también el UseFairCoin que es un directorio y un mapa de colectivos, proyectos y tiendas que aceptan FairCoin. También con tutoriales enlaces para bajarse los monederos, etc. Esto está plenamente en marcha: hay uos 70/80 grupos ya, y lo estamos dando a conocer para que más comercios se puedan apuntar y también la gente que esté interesada desarrollarlo a nivel local puede hacerlo para invitar a colectivos y comercios en el ámbito local. Así fue, por ejemplo, que se hizo con el Campamento de Verano que se realizó en Creta entraron bastante tiendas de Heraclio que es la capital de Creta.

SH: Entonces existe User Fair Coin y hay com oun mercado dónde se puede comprar y vender FairCoins.

ED: El marcado te decía productos y servicios que es Fair Market que aun no está plenamenta en marcha está sólo en fase alpha. Luego para lo que es la compra de FairCoins es otra cosa que no te había dicho. Desde FairCoop ofrecemos una página online que es la de getfaircoin.net en la que se puede comprar FairCoins con tarjeta de crédito o transferencia bancaria básicamente aunque también se ofrece por si nuevos locales quieren facilitar la venta que también lo puedan hacer desde su espacio local.

SH: Como impulsor de este proyecto ¿por qué crees que sería bueno que Fair Coin empiece a ser una moneda de intercambio para los colectivos de Cultura Libre y Commons de América Latina?

ED: Fair Coop trata de facilitar una red de encuentro a nivel postcapitalista de construcción de otra economía y también de otro conocimiento. Fomentando el conocimiento libre. Tratar de facilitar procesos locales y regionales. O sea, apoyar esos procesos locales para que cojan fuerza y, desde esa fuerza, que se puedan conectar también internacionalmente. Es decir, que abordamos directamente a lo global, pero también apoyamos a nivel local y regional. Es un proceso totalmente participativo: tratar de generar democreacia asemblearia, generar participación directa en la que cualquier persona o colectivo se puede conectar y al mismo tiempo apoyarse en ella para construir sus proyectos a nivel local o regional.

Cada ámbito puede ser totalmente autónomo, los planes que puedas tener reconectarlos a nivel de América Latina y lo puedes hacer con vuestros criterios y luego desde ahí conectaros con lo que estamso haciendo en Europa o lo que se pueda hacer en otros lugares y tratar de compartir recursos económicos pero también de compartir conocimiento y compartir experiencias y prácticas, que nos sirvan unos a otros para aprender y para construir mejor.

SH: ¿Hoy a qué tipo de mercado se puede acceder con Fair Coins?, ¿qué es lo que se está moviendo en el mercado de FairCoin? ¿Qué productos y servicios están moviéndose realmente?

ED: Bueno, realmente estamos en el inicio del inicio, es decir, lo que es el comercio justo ha empezado este verano y ha empezado a nivel local en los lugares dónde se ha desarrollado. Tenemos bares o Centros Culturales, restaurantes, cafés que aceptan FairCoins en diferentes lugares.. Lo que tiene Fair Coin también es que puedes acceder a otras monedas y con ellas acceder a otros servicios. O sea no te quedas sólo dentro de la red. Además en tanto haya gente que apueste por el proyecto y se sume, es cómo va a crecer la red.

Fair Coop trata de facilitar una red de encuentro a nivel postcapitalista de construcción de otra economía y también de otro conocimiento. Fomentando el conocimiento libre.

SH: Ahora es ir sumando colectivos para que empiece a moverse.

ED: Piensa que en este primer año hemos construido herramientas técnicas como el monedero para Android y otros tipos de monedero para ordenadores, que sin ellos no era posible empezar a utilizarlo para comercio. Entonces todo esto es muy reciente y ahora es cuando se puede utilizar ya con más agilidad.

SH: ¡Ahora es el momento dónde se puede empezar a expandir la red!

ED: Si, y vamos a seguir desarrollando y facilitando pensando también en hacer red. Conectar con grupos que puedan estar interesados.

SH: ¿Cuál es el futuro próximo y el futuro un poquito más lejos? ¿Qué es lo que están soñando?

ED: Más a corto plazo estamso trabajando la participación en el propio autogobierno de la cooperativa que es un tema básico para que realmente sea también una alternativa a nivel político, y hemos realizado una asamblea abierta online el 17 de septiembre que es el primer aniversario. Es un poco un cambio en el proceso de autodecisión porque hasta ahora hay una serie de consejos. Pero de momento no hemos visto que sea la vía adecuada y en lugar de eso vamos a convocar asambleas abiertas.

También a corto plazo estamos queriendo poner en marcha en mercado online dónde se puedan sumar muchos colectivos. Y más a medio largo plazo esperamos que podamos hacer realmente acciones de redistribución de recursos para apoyar economicamente a proyectos comunitarios cooperativos alrededor del mundo. Esa es una de las misiones fundamentales de FairCoop, tanto para el desarrollo local comunitario como también a nivel de los commons globales y desarrollo tecnológico que genera autonomía de los colectivos y los movimientos sociales.

Dentro de lo que es la visión fortalecer la capacidad de los movimientos sociales para generar una economía postcapitalista. Generar proyectos cooperativos tanto locales como globales que nos permitan generar una contrahegemonía que pueda hacer visible que otra economía existe y que se está desarrollando en todo el mundo.

SH: Quizás eso es una de las cosas más atractivas para los movimientos que estamos buscando construir alternativas.

ED: Es un trabajo a largo plazo que necesita de muchas energías pero es un poco la visión. O sea esta cooperativa abierta que es Fair Coop en realidad puede ser un poco la excusa para generar muchas cooperativas de este tipo tanto locales como globales que estén tramadas conjuntamente y hagan un ecosistema de verdad.

Generar proyectos cooperativos tanto locales como globales que nos permitan generar una contrahegemonía que pueda hacer visible que otra economía existe.

SH: ¿La FairCoop está inscripta como cooperativa en algún lado?

ED: Se apoya para lo que sea necesario en las cooperativas de caracter local de distintos países, pero como FairCoop no existe legalmente.

SH: Es una cooperativa de hecho.

ED: Sí. Eso permite que sea descentralizada, porque sino tendría que estar en un país.

SH: Y cada lugar dónde eso empiece a operar que distintas cooperativas a colectivos locales puedan como hacerla funcionar entralazadas entre sí.

ED: Exacto, como por ejemplo tenemos ya base legal en España, en Grecia en Alemania, pues igual puede haberla en Costa Rica o en otros países.

___
@sanhoerth

Última modificación: 26 de septiembre de 2015 a las 17:00