De Pillku, licencias y otras yerbas

San Hoerth

El primer número de Pillku salió publicado con una licencia Creative Commons No Comercial Sin Obras Derivadas (BY-NC-ND), la licencia Creative Commons más restrictiva. Sin embargo, hoy Pillku redefine su licencia de forma totalmente abierta para los contenidos que no tengan una indicación en contrario.

Cuando hablamos de licencias de distribución de contenido, como lo son los artículos de Pillku, se abre un debate bien interesante. Pues si hacemos honor a nuestro ideal de compartir bajo Copyleft todo, hay muchas personas – incluso del movimiento de Cultura Libre o Software Libre– que no están dispuestas a poner sus artículos como “derivables”. El caso más emblemático desde nuestra experiencia con Pillku quizás es la aclaración que nos hizo Richard Stallman cuando lo invitamos a participar en la revista, diciéndonos que “para mis artículos de opinión, no permito versiones modificadas, uso CC-BY-ND”.

Entonces la licencia general de Pillku queda como CC BY-SA salvo indicación contraria, ya que también podrán publicarse artículos y contenidos con otras licencias más restrictivas e incluso con copyright si creemos que el caso lo amerita por la relevancia del tema, siempre y cuando hayamos obtenido el permiso de publicación. Por ejemplo la imagen del tema central es una pintura de la artista Beatriz Aurora (chilena radicada en Chiapas) que gentilmente y de forma solidaria y desinteresada nos permitió usar la tan emblemática pintura Zapatista de Otro Mundo Posible y no a la Guerra que ella creó.

Pero como Pillku es un laboratorio de experimentación, la licencia no es lo único que está en construcción en este proceso. También estamos conformando un “Consejo Editorial” que permita tener diferentes enfoques. Este consejo editorial estará conformado por personas con amplia experiencia y reconocida trayectoria en el tema de cultura libre o de movimientos sociales.

Cómo se construye Pillku también está en debate. Quisimos comenzar por lo pequeño, que parafraseando al Iching nos dice algo así como “en lo pequeño está la fuerza de lo grande”. Tres números digitales en 2011 (agosto, octubre y diciembre), poniendo temas de debate sobre el tapete y articulando con diferentes grupos y personas en todo América Latina. Salir cada dos meses y tal vez imprimir una o dos ediciones al año con lo mejor de la revista. Veremos.

Hoy la revista no tiene sitio propio, sólo una hoja HTML con los resúmenes de las notas seleccionadas y preparadas especialmente para la revista linkeadas a la web de Código Sur. Así seguirá en lo que queda del año. Y esperamos que en 2012 podamos hacer no sólo su sitio propio, si no que éste también sea el espacio de debate y construcción de cada número, a través de los comentarios, a través de las propuestas.

Hemos recibido muchas cartas de incentivo, muchas propuestas de colaboración. Gracias por el apoyo. La idea es ir conformando una red de colaboradores y colaboradoras en diferentes ciudades y países. Buscaremos facilitar un espacio para debatir, pensar, repensar, discutir, hacer propuestas, compartir proyectos. Nos interesa la integración, la convergencia de las alternativas de mundo, no queremos fomentar las peleas inconducentes, queremos alentar la discusión sana, constructiva, para crear una agenda común de trabajo, de información. Que nos represente a todos y todas y que podamos usar como insumos para el debate interno en nuestros procesos y organizaciones.

Les invitamos a construir juntos y juntas este espacio. Queremos saber sus propuestas, qué cosas creen que debemos incluir, qué cosas no les gustaron hasta ahora. Con sus propuestas vamos a elaborar el proyecto Pillku 2012 que será (como ahora) libre, inclusivo, y esperamos que con mucha más fuerza.

¡Hasta el próximo número de diciembre!

PS: Si deseas escribirnos y participar de la construcción del proyecto Pillku 2012 simplemente deja tus comentarios en el sitio o envía un mensaje mediante el formulario de contacto. Todos los correos y los comentarios son leídos.

Dejar una respuesta