#VisionesComunes: un documental libre y colaborativo sobre procomún, cultura libre y P2P

San Hoerth

Una nueva forma de hacer cine está naciendo. Hoy en día cualquiera puede hacer una película, y aunque hacerla bien es otra cosa, tenemos herramientas al alcance de la mano para poder hacer nuestros propios proyectos fílmicos. Sin embargo, llevar adelante un documental sobre procomún realizado con herramientas de software libre y open hardware, es una aventura fascinante a la vez que arriesgada.

Hace tiempo que este proyecto comenzó a dar vueltas en mi cabeza, lo fui socializando y poco a poco, casi sin querer, se echó a rodar. A rodar al menos el sueño, la utopía de hacer un documental libre en todo sentido. Hacer un proyecto documental del procomún haciéndolo con prácticas del procomún. La idea en sí no es nueva. Pero tiene características que creo que sí la hacen original y creativa.

El proyecto fue preconcebido en una idea más o menos así: “hagamos una película totalmente libre, abierta y colaborativa, que relate lo que hacemos cada día un montón de personas en el continente que ya experimentamos vivir de alguna forma el procomún, la cultura libre y el peer-to-peer. Juntémonos vía web primero, y físicamente después, para relatar nuestras experiencias pero hagámoslo en forma de laboratorios. Y desde la práctica del hacer y relacionarnos, tejer esta narrativa desde nuestra perspectiva geográfica e histórica”.

La idea

#VisionesComunes aspira a crear un relato fílmico sobre las experiencias latinoamericanas acerca del Procomún, la Cultura Libre y el P2P, para generar convergencias entre las distintas luchas, experiencias, sueños, alternativas, apuestas, irreverencias y visiones que ya existen e inspirar a que más movimientos, organizaciones y personas se sumen a este irrevocable camino de transformar el mundo.

La gestión comunitaria en torno a los comunes data de tiempos inmemoriales. Quizás América Latina tenga una de las más ricas experiencias en organización comunal. Sin embargo, en las últimas décadas, el cercamiento de los comunes se ha incrementado a una escala sin precedentes, por medio de las privatizaciones y patentes, que abarcan desde las semillas y los elementos del ecosistema, hasta la genética, las redes o el software.

Hoy, en paralelo y al amparo de las corrientes de cambio político que vive América Latina, un movimiento surgido de diversas actuancias en el mundo, se articula a través de la tecnología, y de los medios de comunicación que ésta genera, así como de antiguos principios de comunalidad pero con nuevos diálogos, nuevas formas de compartir: eso que siempre existió y que hoy denominamos en lenguaje moderno como “peer to peer” (entre pares) o simplemente P2P.

Diferentes comunidades alrededor del mundo y con similares consignas se derivan, se reconfiguran y se recrean en diferentes ámbitos, y con sus asimetrías, conforman un universo vivo, dinámico, cuestionador de los actuales y caducos paradigmas de la política y la economía para dar lugar a una gesta que se pretende histórica: la “GlobalRevolution”.

Pero, ¿cuál es la complejidad de este entramado en el contexto de América Latina y el Caribe? ¿Cómo se vive y se percibe desde nuestra región estas experiencias disruptivas con el orden hegemónico mundial?

Este documental se propone compartir estas visiones y experiencias ancladas geográfica e históricamente en el Sur. El Sur Global, pero más específicamente América Latina. Visiones Comunes que dan lugar a la narrativa de ese mundo emergente, marcado por el “compartir es bueno”, en lugar del privatizador “todos los derechos reservados”; por la comunión en lugar del individualismo.

Procomún, Cultura Libre y P2P

Para estar claros repasemos a qué nos referimos al mencionar procomún, cultura libre y p2p.

Procomún: se entiende por aquellos bienes, recursos, procesos o cosas (ya sean materiales o de carácter intangible) cuyo beneficio, posesión o derechos pertenecen a un grupo o a una comunidad determinada de personas. Son los bienes que deben ser protegidos, cuidados, alimentados y gestionados por todas y todos y así mismo compartimos la propiedad y beneficio de su uso.

Cultura libre: comprende todos los derivados que se generaron a partir del establecimiento jurídico de la licencia GPL. Esto incluye diferentes áreas de creación puestas a disposición de la sociedad de forma abierta por medio de licencias que permiten su libre distribución. Música, software, hardware, maquinaria, cine, libros, publicaciones, etc.

Entre pares (P2P): una filosofía sobre la forma de organizar la sociedad y su producción, que en la práctica se manifiesta en compartir y producir en red, de forma distribuida, conectando personas e iniciativas local y globalmente.

Vos y tus experiencias son parte del proceso

Quizás lo más importante de este documental es la idea de que no es una obra, presentada, terminada, acabada, sino más bien un juego para aprender nuevas formas de creación. Un laboratorio de experimentación: audiovisual, narrativo, tecnológico. No es el primer proyecto de esta naturaleza. Podemos decir que es un largo proceso de derivación para haber llegado aquí. Sin embargo, creemos que por la temática que toca y cómo está enfocada su realización es distinto en el total de la propuesta.

Aquí un pantallazo de los lineamientos generales de realización:

Es un documental Libre

El documental VisionesComunes priorizará la realización del proyecto en software y hardware libre. En este sentido el documental es un laboratorio tecnológico que experimentará y documentará el trabajo realizado sobre plataformas libres.

Se utilizará software como Debian, Kdenlive, Ardour, Blender, Gimp, Inkscape, Cyclope y otros, así como se priorizará el rodaje con cámaras abiertas como Elphel.

Es un documental abierto

Todo el material del documental será liberado en su totalidad con licencia Copyleft el día del estreno de la película. Esto quiere decir que una vez estén las entrevistas realizadas, las animación, el guión, el material gráfico, todo, se subirá a un repositorio público con acceso gratuito. Este repositorio del film estará disponible con licencias Creative Commons BY SA el tipo de licencia libre más abierta posible. Por lo que cualquier productor o productora, documentalista, director o directora o persona del mundo podrá acceder al material y crear obras derivadas. Incluso comercializarlas.

El proyecto además forma para de un proceso mucho más grande a nivel mundial llamado: Remix the Commons, una plataforma tecnológica para compartir materiales en torno al procomún universal. Remix the Commons es partner oficial del documental y todo el material estará accesible también a través de su plataforma.

Es un documental colaborativo

El proyecto es colaborativo, esto quiere decir que está abierto a la colaboración y participación de toda persona que se sienta atraída por la idea y tenga algo que aportar. Un proceso abierto y colaborativo para construir juntos y juntas este relato que nos permita identificarnos, debatir, pensar y redefinir estos conceptos que se proponen paradigmáticos.

Guionistas, escritores, editores y editoras de video en software libre, directores de fotografía, animadores (en software libre), músicos y músicas, o personas interesadas en estos temas, todos y todas podrán participar, aportar y ser parte de esta experiencia de creación colectiva.

Organizaciones, personas, proyectos, experiencias, serán las protagonistas principales de esta historia. Podrán auto-proponerse o proponer a otras experiencias que crean que vale la pena relatar y que pueden formar parte de este mega relato.

Partenariados

Bajo la figura de partenariado varias organizaciones han dado su apoyo al proyecto entre las que se encuentran inicialmente:

Estos partenariados no involucran apoyo financiero.

Lo próximo

De junio a diciembre de 2013 es la etapa de pre-producción. Aquí se pondrá en marcha todo lo relacionado al proyecto, la selección de las experiencias, los personajes, el acabado final del guión, el scouting, y la primer parte de la financiación. Para este período pondremos muy pronto diferentes herramientas: una wiki, una lista de correos, Hashtags y redes sociales. Durante estos meses se terminará también de conformar el equipo de realización del que puedes ser parte.

Conectanos por alguna de las siguientes vías para que podamos enviarte la información de las convocatorias, avances y etapas y todas las novedades:

Twitter: @VisionesComunes
Web: visionescomunes.org
Correo electrónico: documental (at) visionescomunes.org

También te invitamos a participar en el hashtag #VisionesComunes.

Te estamos esperando.

Dejar una respuesta