autores.uy: una base de datos para el dominio público

Creative Commons Uruguay

¿Por qué una base de datos de autores de Uruguay?

autores.uy es el proyecto de Creative Commons Uruguay enfocado en el dominio público. Consiste en una base de datos de autores de Uruguay con la información necesaria sobre ellos para conocer si sus obras se encuentran o no en dominio público. Cuando es así, ponemos a disposición una ficha de cada obra y uno o más enlaces de descarga. La base de datos es exportable y tiene una licencia libre, de manera que permite copiarla, combinarla con otras bases de datos y generar aplicaciones que procesen la información de formas novedosas.

La idea de autores.uy surgió en 2014 después de que comprobamos que en Uruguay era extremadamente difícil establecer el estado de los derechos de autor de una enorme cantidad de obras de principios del siglo XX. Habíamos conseguido materiales para digitalizar y poner a disposición del público, pero no teníamos la seguridad de que esos materiales se encontraran en dominio público. Descubrimos entonces que, si pretendíamos encarar nuestra tarea de digitalización con cierta seguridad legal, debíamos primero desarrollar la base de datos que ningún organismo público ni privado había desarrollado hasta ese momento.

La tarea era ambiciosa, pero decidimos encararla de todas maneras. El objetivo fue, y sigue siendo, sistematizar toda la información que se encontraba dispersa o no accesible sobre los autores y las obras intelectuales uruguayas. Para lograrlo, compramos decenas de fuentes bibliográficas sobre autores nacionales, solicitamos acceso a los catálogos de las principales bibliotecas del país y reunimos la información de directorios y bases de datos oficiales. Además, investigamos la información y los materiales disponibles en bibliotecas de otros países. En paralelo, construimos un escáner de libros de bajo costo, basado en software y hardware libre, para digitalizar obras nacionales en dominio público que todavía no se encuentran disponibles en Internet.

Todo el trabajo lo llevamos adelante en un equipo multidisciplinario de voluntarios, con formación en bibliotecología, informática y ciencias sociales. Las decisiones se toman por consenso, como resultado del diálogo enriquecedor entre las distintas visiones.

El lanzamiento público de autores.uy fue en abril de 2015. Con el paso de los meses se convirtió en un sitio de referencia, gracias a los datos confiables y actualizados que permitieron a docentes, investigadores, aficionados al arte y cualquier otra persona interesada en el patrimonio cultural uruguayo consultar y reutilizar la información sobre las obras y autores que forman nuestro acervo cultural común, así como acceder a aquellas obras que se encuentran en dominio público. Hacia abril de 2016, la base de datos cuenta con más de 7800 fichas de autores, así como unas 700 obras escritas y 400 obras plásticas en dominio público para descargar. Hemos realizado acuerdos con la Biblioteca del Poder Legislativo y con el Museo Nacional de Artes Visuales para poner a disposición las obras de su acervo en Internet, y recibimos un fondo concursable del Ministerio de Educación y Cultura para digitalizar volúmenes en bibliotecas de distintos departamentos.

Análisis y hallazgos inesperados

A medida que la plataforma se acrecentaba con miles de autores, comenzamos a ver la enorme potencialidad de la base de datos para realizar análisis y sacar conclusiones a nivel estadístico de fenómenos que inicialmente no habíamos esperado. Estas son algunas de las preguntas que abordamos, y las respuestas que obtuvimos:

– ¿Cómo se distribuyen geográficamente los autores?
La gran masa de autores está extraordinariamente concentrada en la capital del país, incluso por encima de lo esperable por la densidad de población, lo cual abona la suposición de que históricamente existió una desigualdad de oportunidades de educación y para la creación autoral desde el punto de vista geográfico.

– ¿Cuál es el impacto de las obras huérfanas sobre el acceso a la cultura?
Existe un alto porcentaje de autores de los cuales se desconoce su fecha de muerte, dado que no ha sido registrada en fuentes bibliográficas o bases de datos oficiales. En Uruguay esta problemática es particularmente grave al no existir por el momento una excepción para obras huérfanas.1

– ¿Cómo se manifiesta la desigualdad de género en el ámbito autoral?
Las mujeres representan alrededor del 20% del universo autoral reunido en las fuentes disponibles. La distribución de mujeres es aun inferior al promedio (ya de por sí bajo) en algunas disciplinas autorales, como la música, donde las compositoras alcanzan apenas al 10% del total de los autores relevados.

– ¿Cómo afectaría una extensión del plazo de derecho de autor a la disponibilidad de obras culturales?
En 2013, a impulso de la Cámara Uruguaya del Disco y de la Asociación General de Autores del Uruguay, hubo una propuesta legislativa para aumentar el plazo de derecho de autor de cincuenta a setenta años post-mortem. Esa propuesta fue retirada gracias a un fuerte rechazo social. En caso de haberse aprobado, el dominio público uruguayo habría perdido un 35% de sus autores. Pero además, habría golpeado en forma desigual la producción de las autoras mujeres, dado que el 60% de las autoras cuyas obras se encuentran en dominio público, habría vuelto a dominio privado. Este impacto diferencial sobre la producción autoral de las mujeres se explica porque el grueso de dicha producción es de aparición tardía en la historia de nuestro país y, por lo tanto, se encuentra dentro del rango de lo que se volvería a privatizar.

La importancia de la participación social

El creciente uso que la gente le dio a la base de datos también trajo consigo una serie de sorpresas gratas para nosotros. Casi sin buscarlo, nos convertimos en una autoridad en la materia. Al no existir previamente una base de datos completa y accesible, comenzamos a recibir consultas de todo tipo referidas a autores, obras y estatus de derecho de autor. Además, empezaron a llegar solicitudes de autores que todavía no estaban indexados para que los incluyéramos en la base. Más aún, empezó a ocurrir que en lugar de tener que ir nosotros a buscar las obras para ponerlas a disposición en el sitio web, familiares de autores cuyas obras se encuentran en dominio público nos las hacen llegar, porque ven la plataforma como una forma de recuperar, difundir y revalorizar las obras de sus familiares fallecidos. Cabe notar que por lo general los más interesados en la liberación de las obras de los autores fallecidos son los herederos de a pie, y no las fundaciones de herederos, las cuales a pesar de que postulen la intención de difundir y proteger la obras, irónicamente suelen tener una posición reactiva a que las obras estén disponibles libremente.2 En definitiva, cuando no hay un interés particular en apropiarse del legado de un autor, aflora el interés genuino en difundir.

Otro resultado no esperado de la base de datos fue la creciente participación de la comunidad en cuestiones relativas al patrimonio cultural. Cada vez más, la gente aporta información sobre las obras y autores de la base de datos. En algunos casos, los usuarios corrigen errores que se arrastran de las fuentes bibliográficas. En otros casos aportan datos como fechas de nacimiento y muerte de los autores. Una de las experiencias más enriquecedoras se dio cuando digitalizamos y subimos a la web decenas de portadas de la popular revista “Peloduro”, del historietista Julio E. Suárez. Bajo el título “¿Dónde está el chiste?”, les pedimos a nuestros seguidores en las redes sociales que nos ayudaran a entender el contexto de los chistes políticos de las revistas digitalizadas de la década de 1940. El resultado fue una investigación colectiva que ayudó a reconstruir parte del clima cultural y político de aquella época.

Impacto del proyecto y una mirada hacia el futuro

En términos políticos, creemos que autores.uy contribuye a la construcción de hegemonía en favor de la digitalización de obras en bibliotecas y museos, así como a la apertura de datos sobre el acervo que se encuentra en las instituciones estatales, el uso de licencias libres en el Estado y la generación de estándares para definir las obras huérfanas y tender a ponerlas a disposición. Esto es especialmente relevante, considerando que en Uruguay existe el dominio público pagante, una peculiaridad de la legislación por la cual cualquier persona que hace uso del dominio público, sea o no con fines de lucro, puede estar sujeta a pagar una tarifa. Disponibilizar las obras a pesar de este riesgo, hace que la sociedad vea como natural su aprovechamiento, lo cual erosiona naturalmente las restricciones económicas que puedan querer imponerse sobre su uso.

Asimismo, empoderar a la gente en el acceso y uso de su dominio público, dificulta que el mismo sea privatizado o restringido a través de reformas legislativas o políticas públicas. También ayuda a generar conciencia sobre los efectos perjudiciales de tratados de libre comercio como el TPP o el tratado Mercosur – Unión Europea, cuyas cláusulas de propiedad intelectual obligan a los países a privatizar parte de su dominio público.

El prestigio ganado por la base de datos nos coloca asimismo en una posición privilegiada para poder transmitir valores que van más allá de la digitalización y puesta a disposición del dominio público pero que están vinculados. Es el caso del impulso de la reforma del derecho de autor para favorecer a las bibliotecas y para eliminar las restricciones que pesan sobre las obras huérfanas e indisponibles, entre otras cuestiones.

Hacia el futuro, vamos a continuar trabajando para que autores.uy siga siendo un lugar de referencia del dominio público uruguayo. En los últimos meses hemos impulsado el uso de nuestra base de datos como un identificador único de autores y obras uruguayas, optimizando la estructura de las URL de nuestro sitio y vinculando nuestra base de datos con el proyecto Wikidata, de la Fundación Wikimedia. A nivel técnico, buscamos seguir mejorando los metadatos de las obras disponibles y estamos dando pasos hacia el linked data. Además, buscamos que la gente pueda visualizar la información de manera amigable, a través de gráficos y aplicaciones interactivas.
Por último, tenemos la firme intención de incorporar nuevos tipos de obras a nuestra base de datos. Tenemos planificado recuperar un gran número de obras musicales y literarias en formato de audio, así como obras fotográficas y audiovisuales, para ponerlas a disposición de toda la ciudadanía.

Dejar una respuesta