Revista Pillku

Procomún y Cultura Libre
América Latina
ISSN 2215-3195

Cámara 4K, Cinemascope Libre

Apertus: tecnología de alta gama al alcance de cualquiera

Apertus Axiom será la primera cámara de cine digital abierta diseñada desde cero con el concepto de apertura en mente. El sensor de imagen elegido es el CMV12000 from Cmosis. Para construirlo, en última instancia, estamos trabajando para crear un prototipo simplificado, el Axiom Alpha. Debido a que aun estamos puliendo los detalles técnicos de la Axiom, todavía no queremos revelar lo que no esté completamente definido.

Apertus

apertus° Axiom Alpha es el nombre del prototipo apertus° Axiom, que constituye algo más que la prueba de un concepto. Está planeado de manera que satisfaga de una vez por todas con las exigencias de algunas aplicaciones del mundo real, como las que se emplean en la producción de cine, hasta cierto punto. No obstante, estamos convencidos de que aunque este prototipo no será la respuesta a todas nuestras oraciones ni el logro de todos nuestros sueños, él será, sin embargo, el primer paso en la jornada hacia ese lugar a donde queremos llegar un día.

El lema principal de Axiom Alfa es “hay que mantener la sencillez.” Por lo tanto, las funciones se reducen a lo absolutamente esencial. No hay lujos. Así, por ejemplo, hemos elegido la montura del objetivo más sencilla y más fácil de implementar desde el punto de vista técnico, pero permitiendo el control manual de apertura: La montura Nikon F. La totalidad de la cámara Axiom tendrá un sistema de montura de lentes intercambiable que cubre casi cualquiera de los lentes actualmente utilizados en la producción de películas.

Presentación

Cuando llegamos casi al término de nuestros esfuerzos por construir un prototipo de cámara Axiom de funciones reducidas (la Axiom Alfa) nos dedicamos a probar variaciones a nuestro concepto y diseño del sistema completo de la cámara Axiom. Aunque el anuncio oficial para el lanzamiento de la cámara Axiom se hizo en julio de 2012, el mundo ha cambiado desde entonces: Ahora hay nuevas tecnologías disponibles, y por lo tanto las anteriores dificultades en términos de hardware así como los cuellos de botella son mucho más fáciles de superar. En los últimos doce meses el equipo de apertus° también ha crecido y evolucionado —hemos aprendido de los errores de juicio del pasado y en consecuencia hemos ajustado nuestras decisiones.

En octubre de 2013, se puede observar que el mercado de cámaras de cine digital está notablemente más abarrotado. Con una fuerte competencia que ya obliga a sus primeras víctimas a salir del negocio, nos hemos preguntado muchas veces si lo que estamos tratando de hacer es realmente una buena idea —somos los recién llegados que surgen de una comunidad internacional sin financiación corporativa que nos respalde. Algunas personas nos han tildado de locos y han predicho que nuestra visión no tendrá éxito. Y después de exponer nuestras dudas y nuestros miedos, y de examinarlos en detalle, continuamos llegando a la misma conclusión: ¡Sí, nuestras mentes y nuestras corazones está fijos en el objetivo y vamos a cumplirlo!

El Concepto de Módulo Abierto

La modularidad no es, desde luego, nada nuevo: las cámaras de cine y de fotografía análogas (de formato medio) se han construido en torno a los sistemas que utilizan este principio desde hace más de medio siglo. En la era digital, creemos que nuestro concepto de módulo abierto no sólo hace que la Axiom sea ciento por ciento expandible, sino que también permite el establecimiento de un sistema de administración de proyectos ágil en el desarrollo de nuevos módulos para diversas funcionalidades de hardware.

Con un sistema modular abierto, grupos diversificados pueden estar trabajando en módulos separados en paralelo y al mismo tiempo estar al tanto de lo que hacen los demás. Este sistema tiene el potencial de fomentar el intercambio de diseños y de información, y de contar con un fuerte nivel de transparencia frente a la comunidad. Exención de responsabilidad: ¡Este es un concepto! A continuación usted encontrará un resumen de nuestras ideas actuales. Queremos hacer hincapié en que no todo va a terminar exactamente como se muestra o describe aquí. Lo que todo esto sí indica, sin embargo, es la dirección en la que avanzamos hacia el futuro.

Módulos Abiertos para una Plataforma Abierta

El concepto de Axiom es crear mucho más que una cámara como “producto.” Se trata de una plataforma de cámara abierta —lista para convertirse en cosas en las que ni siquiera hemos soñado hoy. Muchas personas son cautelosas al comprar un sistema de cámara debido al rápido ritmo al que se están anunciando los nuevos “productos,” con sistemas de última generación desactualizados a los pocos meses de su ciclo de lanzamiento.

Queremos hacer hincapié en que Axiom no será obsoleto en el corto plazo —que se construirá desde el principio como un sistema que evolucionará con el tiempo— puesto que nos apoyamos en diseños basados ​​en FPGA en lugar de hacerlo en sistemas fijos “escriturados en piedra.” Nosotros y toda la comunidad seremos capaces de ofrecer nuevas interfaces, codecs, firmware y nuevas funcionalidades en un grado significativo, todo por medio de una simple descarga de software para la cámara. Es nuestra intención utilizar este concepto para crear un poderoso ecosistema alrededor de Axiom, ofreciendo apoyo a largo plazo junto con el desarrollo de nuevas características.

Filtros ND Intercambiables

Mientras se discutía el concepto de módulo abierto en la IBC (Convención Internacional de Radiodifusión) varias personas expresaron su deseo de contar con filtros ND (Densidad Neutra) intercambiables en la Axiom. La opción de los filtros de rosca o para mate-box produciría el mismo resultado, pero esto también es mucho más complicado en la grabación de escenas en los escenarios de la vida real. Dado que todavía no hemos dado con una manera fácil de hacer espacio para estos filtros, los cuales serían colocados entre el sensor de imagen y la montura del objetivo en el concepto actual, nos gustaría pedir más información e ideas en esta área —¡Cuéntenos sus pensamientos acerca de los filtros ND! ¿O tiene usted una idea de cómo se podrían implementar?

Los Próximos Pasos

El crowd funding para la cámara Axiom comenzará tan pronto se logren estos tres objetivos fundamentales:

  • Un completo desarrollo del prototipo Axiom Alfa.
  • Una selección de clips y secuencias de video tomados con el prototipo Axiom Alfa y creación de un video para la financiación por medio de crowd funding.
  • Un detallado desarrollo de los planes, conceptos, presupuesto, programación de Axiom que estén listos y sean observables en un formato accesible en línea.

Lo que necesitamos en este momento

Lo que necesitamos ahora 
Tenemos que aumentar nuestro equipo con más ingenieros y desarrolladores para construir el hardware con este grado de complejidad en el plazo previsto (dependiendo del nivel de éxito de nuestra campaña de crowdfunding). 
Si usted es un ingeniero óptico / mecánico / de hardware / software / de planta / y quisiera prestar su experiencia y ser parte de esta emocionante jornada, ya sea ahora o en el futuro, por favor comuníquese con nosotros..
Project:
AXIOM Alpha
AXIOM Gamma

Preguntas Frecuentes

Pregunta 1: ¿Por qué crear una cámara de forma de código abierto?
R: Creemos en diseños abiertos en lugar de los secretos técnicos y las patentes protegidas. Tratamos de reunir todo el talento y el conocimiento que se necesita para crear una verdadera cámara de cine accesible que siempre seguirá mejorando cuando la nueva tecnología esté disponible. Tratamos de utilizar estándares abiertos o al menos los estándares muy bien documentados para los conectores, interfaces, fuentes de alimentación, etc. Y promovemos el software libre.

Pregunta 2a: ¿Puedo comprar Apertus aún?
R: Apertus consiste en varios módulos que trabajan conjuntamente. Algunos de estos módulos ya están disponibles (el de la cámara Elphel por ejemplo) y algunos están aún en desarrollo. Todo el software es y será liberado bajo la licencia GPL lo que significa que es un software gratuito que puede ser modificado y mejorado.

Pregunta 2b: ¿Usted me recomienda de tener una cámara Elphel ahora?
R: Esto depende mucho de lo que Vd espera hacer: Si usted es puramente un director de la fotografía y quieres tomar sólo la cámara y disparar con ella de inmediato la respuesta es claramente: NO, no todavía. Si usted es consciente de que aunque el proyecto aún no ha terminado y esta recibiendo constantemente mejoras y adiciones, si usted es consciente de que tendrá que pasar algún tiempo con el hardware y el software, con la comprensión de lo que hace y cómo funciona, puede que incluso Vd quiere ayudar activamente el proyecto probando por el nuevas beta software y proporcionar comentarios y sugerencias para mejorar aún más, la respuesta es: SI. Nosotros le ayudaremos a conocer a la cámara y el software y le proporcionaremos cualquier tipo de apoyo que Vd necesita en su camino de aprendizaje. .

Pregunta 3: ¿Cuanto costara Apertus cuando sera disponible?
R: El precio final es muy difícil de predecir, pero aquí es una conjetura de una configuración sin accesorios (la mayoría de las veces es más barato y más fácil si usted compra los componentes disponibles en el mercado local como los discos duros):

  • Camera – 1,430 $ para el kit Elphel KIT-NC353L-369 (sensores interfaces más avanzados podría aumentar drásticamente el precio)
  • Lentes – utilizar las suyas propias o obtenerlas de un proveedor local (no incluido)
  • Soporte de grabación: SSD y HDD / Tarjetas CF, etc – utilizar la suya propia o obtenerla de un proveedor local (no incluido)
  • Soportes de apoyo – 200 $
  • Visor – 500 $
  • Dictator – 250 $
  • Hardware de Audio- utilizar los suyos propios o obtenerlos de un proveedor local (no incluido)
  • Micrófono – utilizar los suyos propios o obtenerlos de un proveedor local (no incluido)
  • Baterías – utilizar las suyas propias o obtenerlas de un proveedor local (no incluido)
  • Software – 0 $ (sí, eso era obvio, no? :P)

——————————————————-
Total = 2,380 $

Pregunta 4: ¿Cuándo puedo esperar una cámara lista para filmar de inmediato?
R: Esto es muy difícil de estimar y no queremos dar falsas expectativas o fechas que no vamos a poder cumplir al final. Así que no hay fechas de lanzamiento (aún)!

Pregunta 5: ¿Cómo Vd espera hacer negocios con éxito al dar de forma gratuita o no protegiendo su trabajo?
R: Bueno, primero no esperemos hacernos rico con este proyecto. La mayoría de los participantes en el proyecto tiene el día un normal puestos de trabajo y creen en la creación de algo único e innovador que nosotros, como cineastas, siempre quisimos tener como herramienta, y que pueden utilizar para enriquecer lo que ya lo están ya haciendo a diario en negocios. También estamos protegiendo nuestro trabajo, con la licencia GNU GPL que garantiza la libertad y la disponibilidad de todos los activos del proyecto para el futuro.

Pregunta 6: ¿Qué pasa si alguien roba sus ideas para hacer su propio producto?
R: Si alguien utiliza nuestras ideas para sus productos – pues bueno, adelante. Una idea no puede ser protegida con derechos de autor o las patentes. Promovemos el conocimiento abierto, si le inspiraron las piezas de Apertus y fuisteis capaces de crear algo nuevo, por eso nos sentiremos honrados! Si alguien coge nuestro código fuente/planos, etc, para crear un sistema cerrado/ un producto propietario, esto a) violara la licencia GNU GPL y b) se acabara de paralizar el producto, reducir la funcionalidad. La apertura de la concepción está profundamente arraigada, no se puede separar las partes sin pérdidas.

Pregunta 7: ¿Cual es la resolución máxima con la cual puedo filmar a 24/imágenes por secundo?
R: ES Apertus AMAX 2224×1251 en modo JP4 RAW con un aspecto ratio de 16:9. Esto equivale alrededor de 2,8 megapíxeles, es decir, la imagen es de 36% más grande que el Full HD. Si quieres disparar Cen inemascope con un aspecto ratio de 2.35:1 puedes elegir Apertus CIMAX con una resolución de 2592×1120 que es 40% más grande que el Full HD.

Pregunta 8: ¿Puede Apertus también filmar en formato entrelazado como el 720i?
R: Respuesta simple: No. Apertus es una cámara de cine y por lo tanto sólo registra imágenes progresivas completas (progressive full frames). Pero si usted realmente necesita fotogramas entrelazados, Vd podía filmar en 720p50 y convertirlo en 720i50 en post-producción.

Pregunta 9: ¿Yo soy un individuo y quiero contribuir al proyecto ¿Cómo puedo hacer eso?
R: Sus conocimientos especializados y su tiempo es lo más valioso que Vd puede donar para el proyecto. Esto no se limita a contribuir a las tareas de software o hardware, también necesitamos personas para hacer frente a las tareas de gestión, escribiendo documentación, haciendo diseño gráfico o también puede ser un cineasta o DOP y proporcionar valiosa información o incluso crear imágenes de muestra con la cámara. Para las tareas abiertas ver Administración de tareas.

Pregunta 10: Somos una empresa y queremos participar en el desarrollo de Apertus. ¿Cómo podemos hacer eso?
R: Lo más importante que hay que entender cuando se considera este paso es que los proyectos de código abierto como este trabajo son totalmente diferentes que el desarollo de los proyectos propietarios. No hay una jerarquía fuerte, el líder del proyecto (dictador benevolente) es más un árbitro aprobado por la comunidad y al final el proyecto se ejecuta principalmente democráticamente. Si desea leer más sobre este tema, ver eso. Básicamente todas las personas involucradas en el proyecto comparten lo que quieren hacer (proponer objetivos) y después comparten sus avances en el desarrollo, otros pueden comentar, compartir ideas y mejorarlos ellos mismos. Una gran cantidad de tiempo se dedica a la comunicación, probablemente más que en proyectos propios. Todo lo que alguien crea en el proyecto es liberado (y protegido) bajo la licencia de proyectos (la GNU GPL V3 en la mayoría de los casos).

Ahora, hay múltiples maneras de cómo contribuir al proyecto:

  • Donar tiempo de trabajo/mano de obra (vuestros (pagados)desarrolladores colaboran en el proyecto o a la realización de tareas que consideramos más importante ver Administración de tareas o o tareas que Vd considera como importantes).
  • Donar dinero al proyecto y dejarnos decidir qué hacer con ello (vamos a considerar usarlo para tener más desarrolladores con el hardware necesario, primas de adjudicación para las tareas que consideramos más importante, o lo utilizaremos para la fabricación de prototipos, etc.)
  • Donar dinero para el proyecto y Vd decide qué hacer con elle (esto puede ser una recompensa de una característica particular que Vd desee, por ejemplo.)

Una vez más, una lectura en profundidad sobre la participación financiera en un proyecto de código abierto está disponible en el libro en linea de Karl Fogels: Producir Software de Código Abierto

Pregunta 11: ¿Cuál es la máxima tasa de datos para la escritura de vídeo a SATA o interfaz Ethernet?
R: Las limitaciones actuales con la Elphel 353 son de 100Mbit para Ethernet y alrededor de 150Mbit como “cuello de botella” (bottleneck) de la CPU. El tasa de datos se puede escalar libremente por valor de compresión MJPEG para cualquier valor entre 0 .. 100%. La próxima generación de cámara Elphel 373 contará con Gigabit Ethernet y eliminar el “cuello de botella” de la CPU.

Última modificación: 20 de mayo de 2014 a las 00:52

Hay 0 comentarios

captcha