Andrea Rodas – Guatemala

Pillku.org

¿En tu experiencia con las TIC, usas software libre? ¿En qué ámbitos?

Trato de utilizar software libre en mi trabajo día a día, como Investigadora de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para implementar las tecnologías emergentes dentro del Sistema Universitario de Investigación, como lo son las Nanotecnologías y las TIC´s.

En la carrera de Ingeniería Sanitaria se requieren muchos software especializados para generar planos, cálculos numéricos de diseño y geo-referenciación en mapas, para puntos de muestreo, localización de comunidades, etc. Muchos de estos software tienen un alto costo que hace imposible que los estudiantes puedan adquirir y capacitarse, es por ello que dentro de mis estudios utilicé software libre para Diseño asistido por Computadora (CAD por sus siglas en inglés), conocido como QCAD para realizar los planos de mis diseños en la maestría, Octave para la resolución de los modelos numéricos para optimizar los diseños y QGIS que es un programa para sistema de información geográfica, cuyo homólogo mayor conocido es ArcGIS.

¿Cómo es para la mujer involucrarse en el mundo de las nuevas tecnologías? ¿Es igual que para los varones? ¿Crees que a las mujeres se les presentan más dificultades para ganarse esos espacios? Si es así, ¿cuáles son?

En una sociedad como la guatemalteca, donde predomina un ámbito machista, el sector donde la mujer tenga un papel poco predominante siempre tendrá un mayor reto de involucramiento, así las áreas de ingeniería, ciencias básicas o carreras científicas, no son la excepción. Por lo que deben esforzarse al doble, triple, cuádruple o lo que sea necesario para demostrar su capacidad.

Una de las dificultades es romper con prototipos sociales que muchas veces, las mismas mujeres reforzamos, como la idea de que no se puede ser inteligente y bonita al mismo tiempo, o que el trabajo intelectual científico-técnico es para hombres, o que si eres ingeniera es por que eres “marimacho”.  Otra dificultad es el no valorar todas nuestras capacidades.  

En tu ámbito de trabajo, de estudio o de activismo relacionado a las nuevas tecnologías, ¿hay más hombres que mujeres, más mujeres que hombres o es parejo? ¿Tienes una interpretación sobre esta situación?

Más hombres. Yo creo que obedece a patrones de conducta de los hombres, una conducta de “machos dominantes” que muchas veces obedece a la falta de mujeres en sus entornos, lo que produce una conducta recursiva, menos mujeres en sus entornos, produce una menor capacidad de interacción con las mujeres, lo que “espanta” a las mujeres dentro de esa comunidad, haciéndolos menos interactivos.

¿Qué podríamos hacer las mujeres para generar una mayor participación femenina en los espacios que trabajan, estudian, producen o fomentan el uso crítico, social y libre de las nuevas tecnologías?

Yo creo que es un proceso de varias etapas, cuya primera sería la creación de conciencia, tanto a hombres y mujeres,  de que las  tecnologías no son para un determinado género, transversalmente es necesario crear campañas para difundir el papel de la mujer dentro de las nuevas tecnologías para generar interés en la mujer.  Como segundo paso, generar un marco de confianza dentro de los espacios para permitir una interrelación sana entre los diferentes géneros.

Dejar una respuesta