Red libre Barrio Hacker en Villa Coronilla

Estrella Soria

Hablar de “redes sociales” en la actualidad es asumir la carga de la mediatización, sin embargo reconozcamos en las redes sociales locales que garanticen la privacidad y la libertad de expresión  los potenciales como un campo más en el que las personas en su espacio-temporal rememoren los vínculos sociales de las personas que se conocen unas a otras, que se dan o se piden recíprocamente cosas o se discute particularidades en el barrio, en la red social del barrio.

Inspirados en las experiencias de Guifi.net y Altermundi.net, miembros del Hacklab Cochabamba trabajaron en una red social libre, autónoma, soberana y gestionada por colectivos sociales a la que nombraron como Red Libre de Villa Coronilla porque es el barrio que los alberga y buscan “que la tecnología tenga los usos sociales con los que se puede construir sociedad, ciudadanía y otras formas de acercarse a las redes  o como se quiera llamar ‘a lo digital’ ”, en palabras de Daniel Cotillas, coordinador de comunicación de mARTadero, el centro cultural que hospeda los trabajos.

Como mARTadero tenemos ciertos documentos o información  que no es que sean secretos pero no queremos que alguien acceder y pueda borrar por error, y entonces cómo hacemos que mientras que está conectado se pueda conectar con otros servicios, cómo vamos a hacer con la conexión del barrio,  porque ese es el tema.

¿Cómo funciona?

Las antenas fueron hechas en el Hacklab Cochabamba con materiales reciclados, piezas de aluminio que logra amplificar mucho más y viene de todo el trabajo que han hecho en Guifi.net. Lo que estamos buscando es poder ir colocando ciertos nodos de estas antenas. Vamos a poner una al frente y en otros sitios, de forma que podamos hacer una malla en todo el barrio done tú o cualquiera pueda tener acceso a esta conexión.

Tenemos otro servidor, una computadora chiquitita ahí es donde están  las plataformas, servicios, como queramos llamarlo ¿qué nos permite? acceder a través de la internet como accederíamos normalmente, pero siempre y cuando estés dentro de la red Villa Coronilla a través de la tecnología WiFi, sin la necesidad de contar con un contrato de internet. Entonces, tienes un sistema de mensajería tipo el quitter, tienes el owncloud para compartir hasta 1GB por cada persona que se conecta, pensando en que podríamos atender ahora hasta 250 o 300 personas que se conectan. Hay un sistema para trabajar documentos colaborativos. Hay una instalación de drupal commons que puedes gestionar tipo red, como serían estas redes sociales comerciales que te permite publicar tus post, conectarse con otras personas, etc, y además estamos trabajando con el tema de los mapas libres que significa que cualquier vecino o persona se mapie pero ya no pensando en mapear  dónde está mi tiendita o mis helados favoritos, sino empezar a mapear habilidades, las cosas que puedo intercambiar con otrxs, lo que necesito y que haya un poco más de esa interacción. Esto es como un servicio.

Mi barrio se parece un poco al suyo, ¿si quisiéramos comunicarnos o hacer otra red social libre en mi barrio podríamos comunicarnos con el de Villa Coronilla

Lo que estamos buscando es poder ir colocando ciertos nodos de estas antenas. Vamos a poner una al frente y en otros sitios, de forma que podamos hacer una malla en todo el barrio done tú o cualquiera pueda tener acceso a esta conexión.

Sí. Desde el Rancho Electrónico (en México), por ejemplo, se puede armar un nodo y si quieren conectarse con el nuestro pueden simplemente comentarlo en la red, por ejemplo de Charlemos que está basada en GNU social, poniendo (arroba) + usuario o  (arroba)charlemos.barriohacker.net o compartiendo agregando un link. Si quiero puedo proteger mis documentos poniendo una contraseña. Hemos previsto que sea muy seguro y que tenga todas las posibilidades de diálogo y de colaboración. Cuando estás en el barrio tú accedes simplemente por estar cerca al campo de acción, pero también desde fuera puedes entrar. 

¿Qué te refiere la soberanía tecnológica?

Pensando el tema de que todo es soberano porque claro, tú no tienes que hacer todo el recorrido hasta Estados Unidos, donde están la mayoría de los servidores o hasta Europa sino que aquí es de Villa Cornonilla a Villa Coronilla, la información reside aquí. Somos un proyecto autogestionado, un colectivo social y tiene todos esos componentes.

Ahora mismo todo esto es posible gracias al software libre que han desarrollado las comunidades. Hoy es cuando ya podemos decir que esta red está operando ya al 80% . Lo más lindo es que la idea de esta soberanía tecnológica se está replicando en la UNIBOL, es la universidad aymara del Alto. Vinieron este colectivo que se llama Jaqi Aru, que lo que hacen es traductores web al aymara, no sólo para que se conserve la lengua sino para que se conozca más y están creando sus propias antenas en la UNIBOL en un principio mayor cobertura, pero estamos en un constante diálogo. A través de esta señal podría cubrir todas las necesidades comunicativas que tendría con la gente con la que yo puedo construir comunidad, entonces puedes decir -bueno, quiero las redes globales y corporativas para un fin determinado, pero  donde yo generar comunidad y diálogo son aquellas que me pertenecen que son soberanas y donde realmente voy a tener un trato más cercano. La disputa obviamente es política, es social, es económica, es de identidad. Qué tipo de construcción queremos.

Ahora mismo todo esto es posible gracias al software libre que han desarrollado las comunidades.

Los desafíos que apuntan les compas cuando se habla de las redes libres apuntan q que más que el apoyo financiero  las limitaciones las ubican en la apropiación de lxs usuarixs de esa red. porque en cuestión de infraestructura las personas tendría que garantizarla  “así como asumen otros recursos necesarios para la preservación de la comunidad. El desarrollo sostenible y la posibilidad de una infraestructura pública y social de comunicaciones solo puede crearse si una masa crítica de participantes percibe la soberanía tecnológica como un bien común”[1]  El reto es asimilarlo y sumarse.

Notas:

1Alex Haché y  Hellekin. Soberanía Tecnológica, Dossier Ritimo.  “Descentralización y redes” http://www.plateforme-echange.org/IMG/pdf/dossier-st-cast-2014-06-30.pdf

Dejar una respuesta