Por qué sumarse a Pillku

Pillku.org

En el principio eran las ganas. El verbo llegó después.

Haciendo una remembranza del proceso, San Hoerth comparte en el número 15 de Pillku que “lanzamos una revista digital de cultura libre básicamente porque dentro de Código Sur hubo ganas de hacerlo, voluntad para llevar adelante el proyecto, conocimientos, experiencia y una infraestructura que nos permitía ponerlo a funcionar. Para decir la verdad, fuimos en un camino de cero burocracias. Hacer algo desde las ganas, sin necesitar excusas ni tener grandes objetivos. Sin buscar financiamiento ni auspiciantes. La cosa era simple: compartir, compartir, compartir. Y lo hicimos”.

En su recorrido, Pillku ha contado con la colaboración de diferentes personas amigas, colegas, conocidas y no tan conocidas que creían en el proyecto y querían colaborar. Como todo lo que está vivo, la Revista ha pasado por diferentes etapas y cambios en su caminar. Arrancamos el 2011 y 2012 con 3 números anuales, cubriendo temáticas sobre monedas libres, bienes comunes, género y tecnología, redes libres, cultura libre y software libre. “Un boletín electrónico y un lugarcito para poner los artículos en la web de Código Sur fue el comienzo. Realmente con eso nos alcanzaba para arrancar. Generar un espacio que hasta el momento no existía, para relatar la vida de las personas que en América Latina trabajan por una nueva forma de entender y recrear la vida. Una filosofía basada en el compartir, desde la abundancia de lo inmaterial, generando procesos que transforman las prácticas de consumo y producción con una lógica de mayor libertad y bienestar para las personas”.

Generar un espacio que hasta el momento no existía, para relatar la vida de las personas que en América Latina trabajan por una nueva forma de entender y recrear la vida.

El año de 2013 Pillku inicia una nueva etapa, con 5 números anuales – tarea titánica que sin embargo mucho contribuyó con una mayor visibilidad y posicionamiento de la Revista en la región. Este año fue clave. Con el #7 sobre Procomún dimos un nuevo diseño al sitio de la Revista, mismo que fue siendo desarrollado en la Pillku #8 con el menú “Eventos”, que daba cuenta de la agenda sobre cultura libre en la región y, en el #9 incluimos el menú “Voces en Red”, que consisten en aportaciones de personas y organizaciones sobre temas afines a Pillku. Con el número #10 sobre Software Libre lanzamos una Guía Editorial y un llamado más formal para las participaciones de la comunidad. El último número del año de 2013, sobre música libre lanzó las semillas de un consejo editorial compartido. Ampliamos y organizamos los temas por etiquetas temáticas y autorías.

Trabajar entre pares

Seguir haciendo 5 números anuales de manera colaborativa iba más allá de nuestras posibilidades, considerando que la mayor parte del trabajo es voluntario. Así que iniciamos el año de 2014 nuevamente con 4 números anuales y con el actual Consejo Editorial. Este año fue clave ya que por primera vez cada miembro del Consejo asumía la coordinación de un número, y eso fue una fiesta que gustosamente celebramos, porque emociona y mucho ver cómo se puede trabajar colaborativamente entre pares, apostando por hacer cada número mejor que el anterior.

“Así somos y aquí estamos”

Esta frase de los creadores del semanario mexicano Proceso muy bien puede ser adoptada por quienes hacemos Pillku. Seguimos compartiendo ideas, sueños, propuestas; entregando nuestro tiempo, nuestro trabajo, nuestras experiencias en este proyecto del cual nos sentimos orgullosas y orgullosos de formar parte y de construirlo. Y por eso queremos invitar a que más personas y organizaciones se sumen a este proceso.

Seguimos compartiendo ideas, sueños, propuestas; entregando nuestro tiempo, nuestro trabajo, nuestras experiencias en este proyecto del cual nos sentimos orgullosas y orgullosos de formar parte y de construirlo.

Cómo participar de Pillku

Las diferentes notas de este número, cada una a su manera, describen las muchas formas de ser parte de Pillku. Esperamos que este breve recorrido por les anime a seguir construyendo juntos y juntas. El único requisito es que seas amante de la libertad.

A partir de este año, 4 espacios dialogarán entre sí para hacer Pillku:

Público general: pueden votar las “temáticas principales” que luego se profundizarán en las ediciones de la revista.

Colaboradoras y colaboradores: un amplio grupo de personas y organizaciones que colaboran aportando contenido y propuestas a la revista, tanto para más temas, como los demás apartados.

Comunidad Expandida: la comunidad expandida es un grupo de personas y organizaciones que participan activamente en listas de correo, proponiendo temas y contenidos para los números de Pillku.

Consejo Editorial: representantes de diferentes espacios y organizaciones de América Latina que son referentes en Cultura Libre y/o Procomún. El Consejo Editorial se adjudica la última palabra en cuanto al contenido de cada número, dictamina los temas principales a abordar a lo largo del año y los somete a votación pública.

Dejar una respuesta