La cuestión colaborativa

San Hoerth

Éste número ha sido una nueva experiencia colaborativa, ya que Pillku está en proceso de expansión. Hemos recibido propuestas para incluir, y podemos decir que si bien no es el número perfecto, estamos dando un paso en la dirección que queremos. Construir una revista descentralizada y representativa.

Nuevas personas se ha sumado a este proceso, desde la Comunidad Expandida. Aquí dedicamos una pequeña nota de bienvenida. También desde ya lanzamos la recepción de propuestas para la Pillku 18 sobre Ciberfeminismo, y el PilkuSprint Temático 2016.

Además otrxs han enviado sus propuestas de aportes para la revista. Debemos confesar que en éste número hemos sido laxos en cuanto a la aceptación de artículos que no cumplen el formato, aunque sí hemos estado firmes en cuanto a la relevancia de los mismos.

Ésta flexibilidad, nos ha traido algunos dolores de cabeza, como la edición y adaptación de los materiales enviados a la guía de estilo para publicar en Pillku. Lo hemos asumido dado el poco tiempo que manejamos en éste número para la presentación de propuestas y la revisión y arbitraje de las mismas. Sin embargo, a partir del próximo número, esperamos aplicar con mayor fuerza las reglas de publicación y presentación de artículos definidas.

Éste número 17 de Educación y Ciencia Abierta lo tomamos con mucha emoción ya que representa un hito importante. El tema fue propuesto por Jorge Gemetto y Mariana Fossatti, de Ártica. Hemos tratado de reunir opiniones y artículos que presentan miradas y voces diferentes, así como algunas reseñas para poder contextualizar y acceder a mayor información si queremos profundizar el tema.

Así este número empieza con una nota de Angie en la cual se analiza la educación y la ciencia abierta desde una comprometida perspectiva de la educación popular, que hace más de 40 años aún es uno de los principales paradigmas educativos y el método por excelencia de las organizaciones y movimientos sociales de América Latina. ¿Puede la educación y la ciencia abiertas transformar el mundo? Falta mucho por hacer, y lo bueno es que estamos en el camino.

Para adentrarnos en las prácticas de educación y ciencia abierta, presentamos un mapa para iniciar este proceso de investigar con recursos abiertos. Anita Almada, principal coordinadora de este número, hace un pertinente análisis sobre lo “abierto” y lo “libre” en la ciencia y en la educación, orientándonos sobre cómo desarrollar mejores prácticas.

Como de prácticas de educación y ciencia abierta se trata, hemos recopilado un esclarecedor texto de Isabel Jalón Rojas, publicado en su blog cuyo título tiene todo que decir: “Fluyendo Libremente: flujos de agua, de números, de información, de libertad…” ¡Después de leer este texto, ya no tendrás dudas sobre ciencia abierta!

Además de informaciones y análisis sobre lo que pasa en Argentina, Brasil, Uruguay y Perú en materia de educación y ciencia abiertas, en el tema central encontramos aún reflexiones de Daniel Cotillas, que desde Bolivia nos invita, como ciudadanos y ciudadanas, a participar de estos procesos que se orientan a la apertura de la educación y de la información; desde México, Anamhoo nos recuerda que el conocimiento llamado científico y limitado a los centros de investigación son un bien común e Irene Soria cuestiona la imposición de herramientas privativas en la carrera de diseño gráfico y nos invita a probar y diseñar libremente con herramientas, obviamente, libres. Finalmente, pero no menos importante, presentamos la publicación del libro Buen Conocer / FLOK Society: Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en Ecuador – que mucho nos orienta en estos caminos de lo abierto, colaborativo y participativo.

En más temas tenemos una excelente entrevista al proyecto Rhizomatica en Oaxaca, quiénes nos actualizan el estado del proyecto. Desde Bolivia el Encuentro de Software Libre y Radios Comunitarias y las experiencias de Barrio La Coronilla, desde Colombia, la fundación Karisma nos cuenta sobre la campaña dónde están nuestros datos, desde Argentina el Patentamiento de las semillas y la expropiación de la vida, y Ni un Windows más, una reflexión sobre el por qué no usar Facebook y por último un resumen de vida de PillkuExpress y el lanzamiento a propuestas para el número de Ciberfeminismo de Pillku.

Voces Libres en red, también viene con buena carga. Y la agenda, sí que viene con todo.

Así que un número completo para seguir pensando y reflexionando desde América Latina sobre Cultura Libre y Procomún.

Ahora, la vida del proyecto está más vigente entre número y número. La cuestión colaborativa es la clave. Ir construyendo este relato desde las diferentes voces y poder tener un proyecto vivo que nos representa y nos nutre. Que nos une y nos articula. Eso es un poco todo lo que pasa y lo que viene en Pillku.

¡Chin chin y salud! Nos leemos muy pronto.

Dejar una respuesta