Guía editorial y tips para publicar en Pillku

Pillku.org

Publica y colabora en la Pillku. Para animarte, te presentamos algunos tips y consejos para que puedas conocer el funcionamiento del espacio más a fondo y participar de la Revista con tus propias colaboraciones.

Pillku está organizada en tres espacios, cada uno con su propia identidad:

1. Tema Central:

Es el más visible de cada edición y es definido anticipada y colaborativamente por el consejo editorial. Los artículos, notas de opinión y entrevistas publicados en esta sección deben ser originales y no haberse publicado en otros sitios con anterioridad. Una vez lanzado el número de la revista, podrá ser copiado y distribuido libremente con licencia CC-BY-SA.

2. Otros Temas:

Es el segundo espacio de mayor visibilidad en la revista. Aquí se publican temas que no necesariamente estén relacionados con el Tema Central de la edición. Todo el material publicado en esta sección debe ser original y no haberse publicado en otro sitio. Una vez lanzado el número de la revista, podrá ser copiado y distribuido en otros sitios libremente con licencia CC-BY-SA.

3. Voces Libres en Red:

Es un espacio dedicado a promocionar temas relevantes publicados en otros sitios. No es material original de Pillku.com sino un espacio para circular las voces que posicionan temas que creemos es importante destacar. Si quieres publicar algo que ya haya circulado con anterioridad, este es el espacio ideal. El material debe contar con Licencia CC-BY-SA.

Cómo colaborar: Pillku rueda en la web y es tuya. Es una revista que se distingue por ser colaborativa. ¡Aprópiatela! Aquí te decimos cómo.

1. Envíanos tus artículos: los artículos deben de contar con licencia CC-BY-SA y seguir nuestra línea editorial. Cada artículo será acomodado en los espacios de la revista dependiendo si es inédito o no. Obviamente tienes todo el crédito de tus artículos, y si publicas más de una vez, podrás encontrar bajo tu nombre todos los artículos escritos por ti en la revista. Al enviarnos tu material pon tu nombre exactamente como quieras que aparezca. Puedes usar tu nombre real o un seudónimo o nickname, esto queda bajo tu criterio.

2. Comenta los artículos: tu comentario da vida al sitio. Si te gusta mucho una idea, dilo, y si no te gusta, dilo también! Dale vida a tus pensamientos generados a partir de Pillku, compártelos libremente con la comunidad. Los mejores comentarios serán destacados en el siguiente número.

3. Comparte tus dibujos, ilustraciones y/o fotografía: en Pillku tienes el espacio para difundir tu trabajo. Tenemos especialmente en cuenta a las y los artistas con filosofía del procomún para difundir sus trabajos en lugares destacados de nuestro sitio.

4. Envíanos tu música, spots de radio o videos: la Comunidad que lee Pillku tiene especial fervor por todo lo que es libre. Aunque quizás muchas personas de la cultura libre ya te conozcan, no pierdas la oportunidad de contar lo que haces y enviarnos los links de tus audios.

5. Agenda: difunde lo que está por ocurrir en el mundo relacionado al Procomún, Cultura Libre, Software Libre, y P2P. Desde Pillku impulsamos una agenda colaborativa, cómoda y amplia para que los que nos interesamos por la Cultura Libre en América Latina podamos acompañar lo que está pasando, hacer conexiones y ayudar a la expansión de nuestro movimiento.

6. Sea corresponsal de la Pillku. Cobertura de Foros y debates: puedes colaborar desde tu propio país escribiendo y enviándonos notas y/o artículos que versen sobre las temáticas de la Pillku. Muchas veces participamos de encuentros, foros, debates, talleres, seminarios, hackmitines, que valen la pena ser visibilizados en la red. Pillku es un espacio ideal que permite divulgar y desarrollar las temáticas, actividades y resultados de diferentes encuentros que suceden a nivel local, regional y global sobre cultura libre y procomún. Además, Pillku está a abierta a propuestas para cubrir foros y encuentros en las temáticas de la revista, y nos gusta la idea de divulgar el proyecto Pillku y sus abordajes en estos espacios, sea por medio de charlas o talleres. Para ser corresponsal de Pillku sólo tienes que ponerte en contacto y contarnos tu idea o proyecto.

7. Cartas: sabemos que casi nadie escribe “cartas”, pero Pillku hace honor al género, y contamos con una sesión en donde puedes enviarnos saludos, hacernos preguntas y compartir tus reflexiones formales o informales sobre los acontecimientos importantes sobre la cultura libre en tu vida.

8. Difunde: Puedes re-publicar los artículos en tu sitio con un link a www.pillku.org. Poner enlaces de texto o banner a pillku.com en tu sitio web. Publicar los artículos en las redes sociales. Hablar en las redes sociales en el hashtag #Pillku. Seguirnos en las redes sociales. Promover Pillku en tus grupos cercanos para ver si quieren compartir algo en la revista. Debatir los temas en espacios académicos y hacer la devolución vía comentarios o cartas. Remixar el material publicado. En fin, ¡copiar y pegar!

Dejar una respuesta