Experiencias de cine independiente y licencias Creative Commons en Uruguay

Mariana Fossatti y Jorge Gemetto

En cuanto a la producción profesional, se siguen los esquemas habituales en cuanto a publicación y distribución, reservando todos los derechos a los productores. De hecho, la producción audiovisual es el único ámbito en nuestro país, en el cual los derechos de los autores pasan directamente a los productores. Esto quiere decir que los titulares de los derechos son los productores cinematográficos y que ellos son los que pueden decidir bajo qué licencia se publica un film.

Sin embargo, anualmente las escuelas de cine y los cinestas jóvenes producen un conjunto de obras y encuentran en Internet un espacio para su exhibición y distribución. De la variedad de producciones que se pueden encontrar en Internet, hemos seleccionado dos cortos que han sido licenciados con Creative Commons.

“Los hermanos” (2014)

“Los hermanos” es un corto dirigido por Jhona Lemole y producido por eScafandra films, publicado con una licencia CC – BY – SA. Se trata de un thriller psicológico y es la primera entrega de una trilogía. Actúan Diego Fleitas y Chiara Hourcade. Salvador García estuvo a cargo del paisaje sonoro del film.

eScafandra tiene en su canal de YouTube con 97 videos que comprenden distinto tipo de producciones audiovisuales, incluyendo registros de conciertos y videoclips. Esta productora se define como una productora copyleft. En palabras de Jhona Lemole:

“Es una productora audiovisual independiente, creada principalmente para nuestras realizaciones. Es una plataforma donde se difunden los trabajos que hacemos con una fuerte estética conceptual. ‘Los Hermanos’ es nuestra primera producción cinematográfica, pero tenemos más de 90 producciones audiovisuales. eScafandra registros es una productora copyleft que se orientó por producir contenidos para la difusión de artistas independientes, generando espacios para que ocurran cosas” [1]

Este corto es el resultado de un trabajo de dos años, que continuará con la realización de las piezas que completan la trilogía en que se enmarca. Se destaca el trabajo en equipo en el que los actores co-crearon la obra junto con el director. La musicalización – que la producción ha preferido designar como “paisaje sonoro” – que suele ser un cuello de botella para la realización de films con licencias libres, en este caso la realiza Salvador García, del sello Vía Láctea que forma parte de una red de música libre “un movimiento relativamente nuevo en el cual están pasando cosas interesantes”, dice Lemole. eScafandra y Vía Láctea colaboran a menudo, y de esa colaboración ambos emprendimientos logran complementarse y fortalecerse mutuamente.

“El niño del trineo”

Se trata de un film de docu-ficción realizado por Alejandro Rocchi y Marco Bentancor. Está publicado en Vimeo con una licencia CC-BY-NC-ND. Participa un grupo de actores no profesionales compuesto por Clevel Gesualdi, Mirta Machín, Miguel Bentancor y Faustino Fitipaldi. La música es de Ninzo y tiene una licencia CC-BY-NC-ND.

Rocchi y Bentancor son socios en Polisemia Pictures, “una productora de dos dementes apasionados, felices de hacer lo que hacen”. Polisemia realiza producciones experimentales, rodajes rápidos y al igual que eScafandra, con mucho trabajo creativo en equipo. Varios de sus cortos se publicaron en Internet con licencias Creative Commons.

La sinopsis de “El niño del trineo” cuenta que:

“Alfredo Malmacín es el único uruguayo que participó en el rodaje de Citizen Kane. Una leyenda viva que nos permite llegar a algunos detalles que nos hacen viajar en el tiempo y cuestionar los cambios en los modos de producción de la industria y la velocidad cada vez más vertiginosa en su ‘use y tire’”.

Este corto ganó la la 6D Maratón Audiovisual organizada por el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU). El rodaje se hizo en un día y la realización no podía extenderse más de una semana, ni la pieza durar más de 5 minutos (tales eran las exigencias del maratón propuesto por el ICAU). Inesperadamente para sus autores, el film se convirtió en un “pequeño hit viral”. Debido a su carácter de “mockumental”, subgénero en el cual un personaje real en su contexto cotidiano progatoniza una anécdota de ficción, muchos espectadores creyeronn que los hechos relatados eran reales y que verdaderamente un uruguayo había participado en Citizen Kane de Orson Wells.

La buena crítica y recepción fomentó el interés por presentar el corto en festivales, y aquí aparecen algunas de las dificultades que puede tener el cine que se difunde por la red:

“a veces subirlo en Internet te saca la posibilidad de presentarlo a festivales. Hay muchos que no te dejan presentarlo si lo subiste a Internet, pero si lo podemos presentar, lo presentamos”.[2]

Montevideo Creative Commons Film Festival 2014

Precisamente, los festivales de cine Creative Commons son una oportunidad para que exista un circuito de exhibiciones sin las restricciones que pueden imponer los festivales más tradicionales. “Copia este festival” es la consigna del BccN Creative Commons Film Festival, que desde 2010 ha generado versiones en diversas ciudades del mundo. En noviembre de 2014 tendrá lugar una versión de este festival en Montevideo. La iniciativa está en una etapa de preparación, en la que participan Creative Commons Uruguay y el Centro Cultural de España.

Se exhibirá la selección del festival de Barcelona, edición 2014, junto a una selección de películas uruguayas y de la región, más algunos materiales del acervo histórico de nuestro país que estén en dominio público. También se proyectarán documentales sobre cultura libre, habrá charlas, debates y música.

Creative Commons en Uruguay

En nuestro país el capítulo nacional de Creative Commons está en proceso de formación. Creative Commons es una organización sin fines de lucro orientada a promover los bienes comunes creativos. En breve se estará firmando un convenio para que la Universidad de la República sea la entidad afiliada a CC.

Desde hace poco más de un año nuestro equipo está trabajando para constituir formalmente el capítulo nacional y formar una comunidad en torno al proyecto. Durante ese tiempo hemos recibido consultas de distintos creadores sobre cómo licenciar sus obras y hemos dado varias charlas para informar al respecto.
Creemos que en el ámbito audiovisual aún no hay suficiente información, siendo este además un sector con bastante complejidad en cuanto a derechos de autor. En cada realización participa un equipo de creadores que producen obras complejas, que contienen a su vez otras obras (por ejemplo, el guión, la música, etc.). Creemos que el festival será una oportunidad para informar y debatir con la comunidad audiovisual en torno a estos temas, y esperamos a su vez fortalecer los distintos proyectos de cine libre con un pequeño espacio de exhibición y contacto con el público.

Referencias
[1] Entrevista a Jhona Lemole: “La cultura es vida, la cultura somos nosotros. La cultura es libre y para todos.” Mate Amargo N° 18, mayo 2014
[2] Entrevista a Alejandro Rocchi, “Un uruguayo en la mejor película de la historia”, 180.com.uy publicada el 11/12/2011

Dejar una respuesta