Comparativa de Políticas Públicas sobre Acceso Abierto en Argentina y Brasil

Pillku.org

Marco legal y político del acceso abierto

Los continuos y rápidos cambios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los últimos años han desplegado innovadoras formas de desarrollar, de manera eficiente y dinámica, el procesamiento de información, lo que ha permitido la posibilidad de acceso universal a la producción intelectual (Arencibia Jorge, 2006).

Si bien se reconoce la importancia de la incorporación de instrumentos que permitan el acceso, lo cierto es que existen algunas limitaciones de tipo legal que no facilitan este ejercicio, ejemplo claro son los derechos de propiedad intelectual. En el caso de la propiedad industrial, hay empresas privadas titulares de patentes que pueden restringir el conocimiento de estas por un tiempo determinado (Landes y Posner, 2003), o en el derecho de autor existen condiciones para quien desea conocer y compartir información, pues necesita la autorización del titular, la plena identificación del autor para reconocer la obra y, en algunos casos, pagar por ella (Plata López, 2010).

Para materializar las políticas públicas de acceso abierto, los estados han partido de la premisa de que para difundir recursos, de forma flexible, se debe necesariamente gestionar el derecho de autor de los contenidos que circulan, esto implica generar autorizaciones para negociar los derechos patrimoniales de las obras que involucran la reproducción, comunicación, distribución y modificación de estas, con la finalidad de evitar responsabilidad por infracciones al derecho de autor; es por esta razón por lo que las políticas de acceso abierto, para resolver estos impases, generan autorizaciones generales, pues las individuales consumirían gran cantidad de tiempo y dinero (Iglesias y Labastida, 2006).

Particularmente estas autorizaciones son para aquellos casos en que el modelo de negocio o sustentabilidad económica no depende de la transacción o permiso de uso del autor, como las producciones intelectuales financiadas con dinero público en las que la remuneración del autor es precisamente el crédito que le hace el estado a cambio de resultados de investigación.

A. Ciencia: acceso abierto

Argentina

a. Ley de creación de repositorios digitales abiertos de ciencia y tecnología, ciencia abierta argentina: esta iniciativa es presentada ante el Congreso debido a la baja tasa de contenidos registrados en repositorios digitales, por lo que era necesaria una política que estimulara lo abierto en la producción intelectual (Bongiovani y Nakano, 2010).

En el año 2011 se crea el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), que impulsa y coordina una red interoperable de repositorios distribuidos físicamente por un sitio web. Este es gestionado por instituciones o grupos de instituciones a nivel nacional para aumentar la visibilidad y el impacto de la producción científica y tecnológica de Argentina, por medio del acceso gratuito para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y enlazar los textos científicos y usarlos con fines legítimos a la investigación y la educación (Sistema Nacional de Repositorios Digitales, 2012).

Brasil

a. Proyecto de ley sobre acceso abierto: A pesar de ser el primer país latinoamericano en presentar iniciativas en el tema, debido al cambio de presidencia en el año 2010, se ha estancado. Esta propuesta pretende permitir el acceso a aquellos documentos resultado de investigaciones realizadas con financiación de recursos públicos (Ortellado, 2009).

b. Declaración de Salvador (2005), Manifiesto brasilero de apoyo al acceso libre (2008) y Carta de São Paulo: Estas recomendaciones propenden a la equidad en el acceso, el dominio de la información y el conocimiento como condición esencial para el desarrollo del país. En este orden de ideas, varias universidades públicas, como la Universidad de Brasilia, han adoptado sistemas de repositorios abiertos, de igual forma el Instituto Brasilero de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT) ha desarrollado un sistema para permitir la visibilidad y el acceso abierto de las revistas que forman parte de este instituto (Portal brasilero de acceso abierto a la información científica, 2009).

B. Educación: recursos educativos abiertos (REA)

Argentina

Educ.ar, Portal educativo del Estado argentino: Esta propuesta del Ministerio de Educación busca articular las políticas de educación y tecnologías de Argentina dentro de una filosofía de compartir, sin embargo, no hay un proyecto concreto sobre el desarrollo de material con estándares de REA. Este proyecto forma parte de un programa regional,
Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), que busca ser un cosechador de contenidos regionales para ampliar el acceso a estos materiales (Portal educativo del Estado argentino, 2010).

Brasil

a. Proyecto de ley 1513 de 2011: Esta iniciativa dispone que los recursos educativos financiados con dineros del gobierno federal sean publicados con licencias abiertas para favorecer el acceso; aclara que los recursos producidos por los funcionarios públicos en desarrollo de sus funciones deben ser abiertos o publicados en el marco del acceso abierto; a su vez promueve el apoyo del gobierno para sistemas federados en la distribución y archivo de estos recursos. Esta iniciativa está siendo copiada por el estado de São Paulo (Vollme, 2011).

b. Recursos educativos financiados por la Secretaría de Educación de São Paulo bajo licencia Creative Commons: La Secretaría Municipal de Educación de la ciudad de São Paulo adoptó la licencia Creative Commons, del tipo atribución, no comercial, compartir igual (BY-NC-SA), para todo su material educativo y didáctico. Se trata de una disposición o mandato que se hace efectivo a través de la publicación de los recursos que se publiquen en su portal por internet (Secretaría Municipal de Educación de São Paulo, 2010).

c. Gobierno: datos abiertos

Argentina

Proyecto Buenos Aires Data: Es una iniciativa de la ciudad de Buenos Aires que busca implementar, en materia de datos, la política de gobierno abierto, en desarrollo del Decreto 156 de 2012; versa en un conjunto de técnicas tendientes a optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos para lograr un diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz, donde las TIC tienen un rol trascendental. El proceso técnico de la implementación de datos abiertos (open data) acarrea la creación de una tecnología que permita almacenar los datos públicos de los gobiernos, en sus diferentes niveles (federal, provincial y municipal), para que sean abiertos y puedan ser reutiliza-
dos por terceros (Arellano, 2011).

Brasil

Portal dados.gov.br: Es un proyecto del Ministerio de Planeación de Brasil en compañía con el grupo local de la Open Knowledge Foundation (OKFN) para desarrollar un portal que pone a disposición del público una serie de datos públicos. El portal está licenciado con Creative Commons, del tipo atribución, compartir igual, y fue lanzado en mayo de 2012 con unos 80 grupos de datos y 893 recursos. El proyecto desarrolla los lineamientos de la Ley de acceso a la información pública y el decreto que establece el programa del Plan de Acción de Gobierno Abierto (Secretaria de Logística e Tecnologia da Informação, 2010).

Conclusiones

Abierto en Argentina: El sector público argentino está avanzando en una ruta legislativa para impulsar las ideas de lo abierto, en este sentido son pioneros en la región.

En cuanto al alcance de los proyectos, en todos los sectores menos cultura, vemos una imposición de condiciones sobre los recursos públicos, lo que evidencia una recopilación de las experiencias europeas y estadounidenses.

Aún no es posible hacer un correcto seguimiento sobre los retos y los logros de los proyectos, entre otros motivos porque son iniciativas recientes y no hay mayor discusión sobre estas.

Abierto en Brasil: Es posible identificar que el apoyo público al acceso abierto ha adquirido especial significado a través de disposiciones legales, como es el caso de REA, en donde, a diferencia de otros países, se regula a través de leyes. Los proyectos evidencian una apuesta directa por el acceso abierto, pues se están adoptando licencias abiertas.

Las iniciativas propuestas se justifican en la realidad de las comunidades sociales, que son las movilizadoras de esta tendencia, sin embargo, dado el poco compromiso político del nuevo gobierno, algunas de estas iniciativas no han podido ser implementadas.

Reflexiones finales

Tal como lo evidencian las leyes y las políticas implementadas por los estados, la finalidad de lo «abierto» es facilitar y masificar el acceso en beneficio del desarrollo, por medio del conocimiento y la cultura, lo cual posibilita, a nuestras sociedades, abordar los problemas a través de nuevas y diversas soluciones.

Si bien aún existe dificultad para abordar el tema, debido a restricciones legales y de control en las medidas tecnológicas, lo cierto es que los avances están dirigidos a permitir el acceso a partir de políticas de abierto, ya que, a pesar de que tienen unas connotaciones de estandarización para la reutilización que son bastante exigentes, son mucho más amplias que las del acceso público, pues los modelos de acceso abierto implican el uso de documentos bajo una licencia Creative Commons o un acuerdo similar que permitan un uso más liberal (incluyendo redistribución) que los principios tradicionales del uso justo.

Referencias Bibliográficas:

  • Arellano, J. (2011). La nueva sociedad civil en Latinoamérica. Blog Información cívica. Consultado en: http://informacioncivica.info/mexico-2/el-movimiento-open-data-en-latinoamerica/
  • Arencibia Jorge, R. (2006). Las iniciativas para el acceso abierto a la información científica en el contexto de la Web Semántica. Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología. 2 (25-26), 1-14.
  • Bongiovani, P. C. y Nakano, S. (2010). El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). La experiencia de articulación y coordinación institucional de los repositorios digitales en ciencia y tecnología. Jornada Virtual del Acceso Abierto Argentina 2010 (págs. 1-12). Buenos Aires: e-Colabora.
  • Iglesias, C. y Labastida, I. (2006). Guía sobre gestión de derechos de autor y acceso abierto a bibliotecas, servicios de documentación y archivos. Madrid: Asociación Española de Documentación e Información.
  • Landes, W. M. y Posner, R. A. (2003). The structure of intellectual property law. Massachusetts: The Belknap Press.
  • Ortellado, P. (2009). Acceso abierto en Brasil. São Paulo: Grupo de Pesquisa em políticas públicas para o Acceso à Informação (GPOPAI).
  • Plata López, L. C. (2010). Responsabilidad civil por infracciones al derecho de autor. Barranquilla: Grupo editorial Ibáñez – Ediciones Uninorte.
  • Portal brasilero de acceso abierto a la información científica (2009). Todo sobre oasisbr. Página web Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT). Consultado en: http://www.ibict.br/informacao-para-ciencia-tecnologia-e-inovacao%20/portal-brasileiro-de-acesso-aberto-a-informacao-cientifica-oasisbr

Secretaria de Logística e Tecnologia da Informação (2010). Qué es Dados? Página web Dados Abertos. Consultado en: http://dados.gov.br/

  • Secretaría Municipal de Educación de São Paulo (2010). Quem somos nós? Página web Portal da Prefeitura da Cidade de São Paulo. Consultado en: http://www.portalsme.prefeitura.sp.gov.br/anonimo/quemsomos/quemsomos.aspx?MenuID=165
  • Sistema Nacional de Repositorios Digitales (2012). El programa de grandes instrumentos y bases de datos. Página web Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). Consultado en: http://repositorios.mincyt.gob.ar/adhesion.php
  • Vollme, T. (2011). Brazil introduces OER into federal legislation and adopts local government policy. Página web Creative Commons. Consultado en: http://creativecommons.org/weblog/entry/27698

Dejar una respuesta